domingo, 12 de diciembre de 2010

LA PLAYA QUE PIERDE ARENA

El Ayuntamiento de Muskiz atribuye al temporal y al dragado la pérdida desde mayo de 13.000 metros cúbicos de sedimentos

11.12.10 - 02:39 - SERGIO LLAMAS | MUSKIZ.


Muskiz ya dispone de datos objetivos sobre la desaparición de arena en la playa de la Margen Izquierda. Entre la primera medición del mes de mayo y la segunda topografía realizada en noviembre se ha registrado una pérdida de 13.000 metros cúbicos de arena. «La causa principal es el temporal, pero estamos seguros de que el dragado y la construcción del superpuerto también han contribuido alterando el efecto natural de las tempestades», defiende el concejal de Medio Ambiente, Marcos Cucó. Así las cosas, el Consistorio ha reiterado su petición de paralizar los trabajos para extraer próximamente otros 2,4 millones de metros cúbicos hasta tener más información.
El edil recuerda que las condiciones no son las mismas en invierno que en verano. La diferencia en el clima y los oleajes pueden alterar la cantidad de arena en la costa, pero su principal temor es cómo será la recuperación de la playa tras la intervención de las dragas a comienzos de año. «¿Volverá a traernos el mar esos 13.000 metros cúbicos después de que el Puerto haya sustraído 2,6 millones o se los quedará?», plantea.
En su opinión, la única respuesta posible es la prudencia. «Consideramos que habría que aplicar el principio de precaución, paralizar el dragado y realizar un seguimiento de la zona de extracción y de la playa durante unos años para tener la absoluta certeza de que ninguno de ambos espacios se va a ver alterado», insiste Cucó.
Pese a todo, el Consistorio ya prevé mantener las topografías en próximos años, a fin de obtener un historial sobre el presumible retroceso de la arena. «Para hacer un estudio riguroso deberíamos comparar los estudios realizados en mayo y los de noviembre, y eso es lo que pretendemos hacer», avanza el concejal de Medio Ambiente. De momento, los responsables municipales harán llegar los datos de que disponen a todas las partes interesadas. «Son mediciones que ha encargado el propio Ayuntamiento de Muskiz y que ahora trasladaremos a Costas, el Consistorio de Zierbena y la fiscalía», enumera.
Movilizaciones
Entretanto, seguirán las protestas vecinales. La Plataforma de Usuarios de la playa de La Arena reanudará hoy sus movilizaciones con una nueva concentración convocada en el lado de Zierbena a las 13.00 horas. Ahora el colectivo esgrimirá como argumento los datos de la topografía encargada por el Consistorio minero para solicitar a la Autoridad Portuaria y al consejo de administración, cuya próxima reunión está prevista para el 17 de diciembre, que paralicen el dragado.

Medio centenar de personas vuelven a exigir que se termine con el "expolio"

Usuarios de la playa de La Arena recurrirán el archivo de la querella contra el dragado
Medio centenar de personas vuelven a exigir que se termine con el "expolio"

Emilio Zunzunegi - Domingo, 12 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 08:33h.

Muskiz. La plataforma de Usuarios de la playa de La Arena presentará mañana lunes un recurso contra el archivo de la denuncia presentada contra el dragado del arenal vizcaino que está ejecutando la Autoridad Portuaria, según dio a conocer un portavoz de la plataforma a los cerca de 500 vecinos de Ezkerraldea que ayer se volvieron a concentrar en la playa para solicitar la paralización de la extracción.

Según explicó el portavoz vecinal, la fiscalía señala en su escrito, fechado la pasada semana -ocho meses después de interponerse la denuncia-, que se archiva el expediente "por no hallarse indicios de que los hechos constituyan delito por el que procediera la presentación de denuncia ante órgano judicial, todo ello sin perjuicio de su reapertura de aparecer nuevos datos que así lo aconsejen".

Esta matización final de la fiscalía ha sido considerada por los opuestos al "expolio" de la arena de la playa como una "invitación" para presentar un recurso. "Vamos a recurrir, claro que vamos a recurrir, y ya está hecho el recurso que registraremos el lunes esperando que el acuerdo de la fiscalía que señala que no procede solicitar medida cautelar de paralización de las actividades de draga, sea modificado", explicaron.

En este sentido, la plataforma avanzó que dispone de nuevos datos y pruebas "que aportaremos para dejar claro a la fiscalía que los efectos sobre el dominio público, es decir, la playa y la costa, ya los hemos notado desde el inicio de la extracción de arena".

Entre los nuevos datos que aportará la plataforma se encuentra el estudio topográfico realizado a instancias del Ayuntamiento de Muskiz que vendría a cifrar en 13.377 metros cúbicos la cantidad neta de arena que ha desaparecido de la playa. Esta cantidad sería la resultante entre el volumen medido el pasado mes de mayo, una vez concluida la primera fase del dragado que extrajo 2,6 millones de metros cúbicos según el Puerto, y la medición efectuada en noviembre poco después del temporal del día 8.

El estudio topográfico de la playa de La Arena compara ambas mediciones realizadas en dos estaciones diferentes y, "por lo tanto, a priori no son comparables entre sí". Por ello, el concejal de Medio Ambiente de Muskiz, Marcos Cucó, destacó que para que los datos del análisis puedan ser rigurosos "deberíamos comparar las topografías realizadas en mayo, por un lado, y las de noviembre, por otro, y es lo que pretendemos hacer".

Sin embargo, el dato que proporciona este estudio, que será entregado a la Autoridad Portuaria, al Ayuntamiento de Zierbena, a las Juntas Generales y la fiscalía, es "importante". "Faltan más de 13.000 metros cúbicos de arena. La causa principal es el temporal y tampoco podemos ir mucho más lejos con los datos actuales, aunque seguro que la construcción del Superpuerto y el dragado que se ha realizado han colaborado alterando el efecto natural de los temporales", aventuró el edil.

A la vista de esta primera aproximación científica a los efectos que sufre el arenal, el edil muskiztarra plantea que la duda a resolver a futuro es si la mar "volverá a traernos esos 13.000 m3 después de que la Autoridad Portuaria haya sustraído 2,6 millones de m3, según sus informes, o se los quedará".

A su juicio, la única forma de dar respuesta a esta cuestión sería aplicar el "principio de precaución", lo que supondría "paralizar el dragado y realizar un seguimiento de la zona de extracción y de la playa de la arena durante unos años para tener la absoluta certeza de que ninguno de ambos espacios se va a ver alterado".