Nesilla es un barrio, que pertenece al Distrito 1 de Muskiz junto con El Pobal, Santelices, El Campo, Borja, Los Vahos y Bilutxi. Como tenemos tantos problemas, nos hemos unido en una Asociación de Vecinos "Gure Auzoan 50 ra". Intentamos que la unión de todos nos ayude a conseguir solución a nuestros problemas.
Mostrando entradas con la etiqueta Muskiz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Muskiz. Mostrar todas las entradas
jueves, 13 de junio de 2013
A PESAR DE TODO Y DE TODOS NESILLA SIGUE EXISTIENDO
Esta mañana, he visto como una maquina picaba en Antonio de Trueba, junto al Batzoki la acera, supongo que para adaptarla a las nuevas medidas. Tambien he visto durante mi diario trayecto a Nesilla, barrio de Muskiz, olvidado no ya de la mano de Dios como se suele decir, sino de la de nuestros ediles, que piensan que mejorar los barrios y extrarradios del pueblo no trae nada bueno y que no son vot...os merecedores, la dejadez, el abandono, la falta de limpieza, la falta de mobiliario, la falta de aceras, la falta de mejoras, la falta de acceso, para que seguir podriamos los vecinos nonbrar y nombrar... Que pena! Nesilla seguira sin acceso, sin aceras, sin semáforo y sin mejora de ninguna clase porque a los dirigentes del pueblo les parece mejor gastar solo en aquellas partes del municipio que estan centricas y que como nos contestan en los plenos, a los que dicho sea de paso ultimamente no acudo por razones de trabajo y por asco y desengaño de lo que alli son capaces de decirnos quien nos gobierna y cobra de nuestros impuestos, se hace beneficio a un grupo de vecinos mucho mayor que el que se puede hacer en un barrio tan insignificante como el nuestro.
Etiquetas:
asociacion Gure auzoan 50ra,
BI-2701,
Muskiz,
Nesilla,
obras,
Santelices,
seguridad vial,
semaforo,
tráfico
Ubicación:
48550 San Juan de Muskiz, Vizcaya, España
jueves, 22 de diciembre de 2011
¡ZORIONAK!
miércoles, 9 de noviembre de 2011
LOTERIA DE NAVIDAD
Un año más teneis a vuestra disposición en la Administración de Elisa Muro un número de Loteria para Navidad de la Asociación Distrito 1 de Muskiz-Gure Auzoan 50ra. Es el Nº 02784. No se reserva. Decimos de 20€. Suerte a todos.
lunes, 1 de agosto de 2011
PRESUPUESTO PARA CAMINOS EN MUSKIZ
Una vez más, los vecinos y vecinas de Nesilla y barrios colindantes, Santelices,El Pobal, etc... nos quedamos sin arreglo de las aceras y salidas a la BI-2701, por decretazo del Sr. Alcalde.
martes 26 de julio de 2011VÍAS PÚBLICAS Para realizar reformas en diversas Vías Públicas de nuestro municipio, se han presupuestado 377.000 euros, que el alcalde justifica de esta manera tan escueta:
“Las memorias que se adjuntan al expediente justifican la necesidad y describen la actuación a llevar a cabo. El expediente contiene información pormenorizada más detallada, para quien quiera hacer un estudio más pormenorizado”. Vamos a desglosar qué es lo que hay en el expediente:
· Mejora acceso camino barrio de Oiankas a La Ureta: 205.000 euros.
· Arreglo del Camino de Mello: 94.390,32 euros. (Rufino Manterola, Teniente alcalde responsable de esta área, ha reconocido que con esta cantidad solo se podrá arreglar parte de este camino).
· Arreglo del Callejón de El Ojillo: 73.737,76 euros.
· Canalización de aguas pluviales en Molinillo-Pobeña: 9.145,55 euros.
· Calle Memerea nº 12-14, modificación aparcamientos minusválidos: 3.033,07 euros.
· Saneamiento en vivienda en Pobeña, nº 32: sin presupuesto.
¿Por qué se han elegido estas obras y no otras? ¿Por qué estos barrios y no otros? ¿Cuáles han sido los criterios de necesidad y de urgencia para hacer esta selección y este reparto? ¿Qué puede pasar con otras peticiones y necesidades largamente demandadas, varios años, y nunca resueltas? Para todas estas preguntas y otras que puedan surgir no hemos encontrado ninguna respuesta: La corporación municipal, “no sabe, no contesta”.
Esperemos que en próximas actuaciones, especialmente en la confección de los presupuestos para 2012, el equipo de gobierno se acuerde de otras necesidades tan urgentes como estas y que llevan varios años esperando que se resuelvan. Es una buena oportunidad para que el alcalde ponga en marcha lo que él entiende por participación ciudadana. Vamos a ver si despeja nuestras dudas. Las nuestras y la de otras muchas personas.
Javi García.- Concejal
Publicado por Por Muskiz Bai en 08:06
Podeis seguir las lecturas en Por Muskiz Bai pinchando en el Título. Y de paso conocer de primera mano otras cosas curiosas que ocurren en el Ayuntamiento, como la nueva moda de poner los plenos a las 9:30 de la mañana, para que "acudamos en masa".
martes 26 de julio de 2011VÍAS PÚBLICAS Para realizar reformas en diversas Vías Públicas de nuestro municipio, se han presupuestado 377.000 euros, que el alcalde justifica de esta manera tan escueta:
“Las memorias que se adjuntan al expediente justifican la necesidad y describen la actuación a llevar a cabo. El expediente contiene información pormenorizada más detallada, para quien quiera hacer un estudio más pormenorizado”. Vamos a desglosar qué es lo que hay en el expediente:
· Mejora acceso camino barrio de Oiankas a La Ureta: 205.000 euros.
· Arreglo del Camino de Mello: 94.390,32 euros. (Rufino Manterola, Teniente alcalde responsable de esta área, ha reconocido que con esta cantidad solo se podrá arreglar parte de este camino).
· Arreglo del Callejón de El Ojillo: 73.737,76 euros.
· Canalización de aguas pluviales en Molinillo-Pobeña: 9.145,55 euros.
· Calle Memerea nº 12-14, modificación aparcamientos minusválidos: 3.033,07 euros.
· Saneamiento en vivienda en Pobeña, nº 32: sin presupuesto.
¿Por qué se han elegido estas obras y no otras? ¿Por qué estos barrios y no otros? ¿Cuáles han sido los criterios de necesidad y de urgencia para hacer esta selección y este reparto? ¿Qué puede pasar con otras peticiones y necesidades largamente demandadas, varios años, y nunca resueltas? Para todas estas preguntas y otras que puedan surgir no hemos encontrado ninguna respuesta: La corporación municipal, “no sabe, no contesta”.
Esperemos que en próximas actuaciones, especialmente en la confección de los presupuestos para 2012, el equipo de gobierno se acuerde de otras necesidades tan urgentes como estas y que llevan varios años esperando que se resuelvan. Es una buena oportunidad para que el alcalde ponga en marcha lo que él entiende por participación ciudadana. Vamos a ver si despeja nuestras dudas. Las nuestras y la de otras muchas personas.
Javi García.- Concejal
Publicado por Por Muskiz Bai en 08:06
Podeis seguir las lecturas en Por Muskiz Bai pinchando en el Título. Y de paso conocer de primera mano otras cosas curiosas que ocurren en el Ayuntamiento, como la nueva moda de poner los plenos a las 9:30 de la mañana, para que "acudamos en masa".
lunes, 11 de julio de 2011
VERANO EN NESILLA

Si algo bueno tienen el campo y el verano son todas estas maravillas. Hoy a la mañana nos visitaba este precioso Macaon buscando 
pareja y posandose en las buddelias chupando el nectar. Mas arriba este otro vecino habitual traia comida a sus hijos y lo mejor de todo es que tambien nos trae a los nietos a pasar las vacaciones.
sábado, 9 de julio de 2011
MARQUESINA CONTRA LA CRISIS

Pie de foto: Modelo de marquesina anti-crisis para un chaparron ya vale. Si alguien quiere copiar el modelo, exportable a todo el mucho, pasen por el barrio de4 Santelices, en Muskiz. "Gonzalo Elorza"
Así aparecia el día cinco en el Correo en el apartado Fotos del Día, para verguenza del Servicio de Transportes y el de Carreteras de la Diputación Foral, ademas de para nuestros nuevos Ediles, que tanto se afanan en arreglar cosas culturales y deportivas, pero que no se ocupan mucho de las sociales como las marquesinas, caminos, entradas, salidas, desagues de aguas residuales y tantas otras.
martes, 21 de junio de 2011
NO SE COMO LLAMARLE A ESTO, PENA, DOLOR...

Me voy a ir a la cama pero algo me reconcome el alma y no me deja dormir, porque los vecinos votamos?. Votamos para elegir a alguien que nos represente, que nos saque adelante nuestros problemas y dirija nuestros impuestos, medie ante los entes públicos, etc, etc,..... pagamos bastante caro por todo eso, aunque el alcalde diga que es un precio muy por debajo de lo que marca Eudel. Pero luego como gobiernan, como nos representan? No se puede acudir libremente a las sesiones, comisiones, hay que pedir permiso, en nuestra casa (porque para algunas cosas nos dicen que el Ayuntamiento es la casa de todos) sera algo que he oido y lo he oido mal. no hay reglamento al dia de hoy para asistir a esa Comision participativa ciudadana, llegará, algunos se equivocan y llaman "cajon" a la mesa donde guardan los temas, nos llaman abierto a lo que claramente es cerrado y ademas pretenden representarnos a todos, cuando los partidos minoritarios representan a una gran cantidad de personas pero no saldran adelante sus intereses, sus deseos, los nuestros tambien, porque con estas alianzas absurdas se nos estan negando que nuestros votos tengan validez. Hoy tenemos luz, pero seguimos sin salida, sin acera, sin, sin sin sin sin tantas cosas y eso nos pasa a una gran cantidad de personas en Muskiz. Donde esta nuestra parcela en ese corazon que dice tener el PNV para representarnos a todos. Yo hoy solo he oido "es decision del equipo de gobierno para mejor funcionamiento de este ayuntamiento". Democracia, Participación y transparencia, aportaciones ciudadanas.En que se quedan todas esas palabras expresadas en bonitos papeles que se buzonean a los vecinos.
martes, 14 de junio de 2011
LENTEJAS Y LENTEJUELAS
lunes, 13 de junio de 2011
REFLEXION
lunes, 25 de abril de 2011
MARCHA POPULAR "POR LA SEGURIDAD VIAL"

Los vecinos del Distrito 1 - Asociación Gure Auzoan 50ra- han decidido realizar una marcha popular "Por la seguridad Vial" en el tramo de Santelices-El Pobal. Dicha marcha tendrá lugar el próximo día 8 de Mayo a las 11 de la mañana. Se puede acudir a pie o en bici. La salida tendrá lugar de la parada del autobus del Crucero (frente a la Laboral Popular) y finalizara en el parking de La Ferrería del Pobal.
Una vez más los vecinos queremos reivindicar nuestro derecho a poder andar por la carretera y acercarnos por ejemplo a La Ferrería que es uno de nuestros museos mas cercanos y entrañables de este pueblo, poder ir al centro del pueblo a las compras, el cole, el euskaltegi, el medico....
Ahora mismo nos es imposible, la alta velocidad a la que se circula, la densidad de tráfico (camiones sobre todo de la cantera de Galdames) y la inexistencia de arcenes adecuados nos lo pone muy peligroso.
Llevamos muchos años solicitando mejoras que no acaban de llegar y una vez mas pedimos que se tomen medidas para paliar estas carencias.
La falta de arcenes que nos facilite caminar y volver a nuestras casas desde el Colegio, las compras, el autobús. Pasos de cebra que nos faciliten cruzar la carretera pues no olvidemos que son barrios construidos a ambos lados de la calzada. Un semáforo para poder cruzar y no arriesgar nuestras vidas y la de los conductores que no nos ven. Ahora mismo en El ventorro, un barrio cercano al nuestro se están realizando las obras para la colocación de un semáforo. La circulación es la misma que pasa por nuestra carretera. Tenemos derecho aunque la Sra Diputada y del Director de carreteras no lo crean.
Por todo ello vamos a celebrar esta marcha popular a la que quedáis invitados todos y todas. Esperamos vuestra participación.
Domingo 8 de Mayo a las 11 horas en la parada del Crucero.
Una vez más los vecinos queremos reivindicar nuestro derecho a poder andar por la carretera y acercarnos por ejemplo a La Ferrería que es uno de nuestros museos mas cercanos y entrañables de este pueblo, poder ir al centro del pueblo a las compras, el cole, el euskaltegi, el medico....
Ahora mismo nos es imposible, la alta velocidad a la que se circula, la densidad de tráfico (camiones sobre todo de la cantera de Galdames) y la inexistencia de arcenes adecuados nos lo pone muy peligroso.
Llevamos muchos años solicitando mejoras que no acaban de llegar y una vez mas pedimos que se tomen medidas para paliar estas carencias.
La falta de arcenes que nos facilite caminar y volver a nuestras casas desde el Colegio, las compras, el autobús. Pasos de cebra que nos faciliten cruzar la carretera pues no olvidemos que son barrios construidos a ambos lados de la calzada. Un semáforo para poder cruzar y no arriesgar nuestras vidas y la de los conductores que no nos ven. Ahora mismo en El ventorro, un barrio cercano al nuestro se están realizando las obras para la colocación de un semáforo. La circulación es la misma que pasa por nuestra carretera. Tenemos derecho aunque la Sra Diputada y del Director de carreteras no lo crean.
Por todo ello vamos a celebrar esta marcha popular a la que quedáis invitados todos y todas. Esperamos vuestra participación.
Domingo 8 de Mayo a las 11 horas en la parada del Crucero.
viernes, 25 de febrero de 2011
UN NUEVO ACCIDENTE EN NESILLA
Tristemente Nesilla vuelve a ser noticia. Una vez
más un accidente provocado por
un vehículo de motor. Hemos de agradecer que no haya habido victimas mortales, pero hubiera podido haberlas perfectamente, sino vean en las fotografias en que estado quedó el vehículo, la farola de la luz, la caseta del perro, las biondas arrancadas, la luna de otro vehículo destrozada..!
No sabemos las causas de que esta persona se haya accidentado, pero puede verse a la velocidad que podía bajar por el destrozo realizado.
Si hubiera habido personas en la entrada de esta casa o en la parada del autobús, seguramente hubieran fallecido.
Según El servicio de Carreteras de la Diputación de Bizkaia, todo esta muy bien en esta carretera, y muy bien controlada su velocidad!. Ya lo vemos, en poco tiempo es el segundo accidente ocurrido y casi en el mismo sitio por escasos metros.
Los vecinos venimos denunciando al Ayuntamiento, a la Diputación, por medio de escritos, por medio de reuniones, hemos dado a conocer el problema en televisión, en los periódicos, y nada, nadie nos hace caso.
Seguimos teniendo una salida horrible, sin visibilidad ninguna, solo contamos con la ayuda de unos espejos que ni siquiera están bien colocados.
Seguimos pidiendo que se coloque un RADAR por favor, que alguien, la ertzaina, la policía municipal venga a controlar la velocidad, que según un estudio del Ayuntamiento de Muskiz, el 75% de los vehículos incumplía las normas de velocidad. POR QUE NADIE SE LO TOMA EN SERIO.?
Seguimos pensando, que quieren el Ayuntamiento y la Diputación?¿ que nos maten? Esto es totalmente denigrante, en el siglo XXI y sin medios para mejorar la vida de los vecinos que viven en extrarradios.
Ahora estamos sin luz, porque ese señor que provocó el accidente, fue capaz con la velocidad que traía de romper la farola de hormigón en tres pedazos, a pesar de ser las 13 horas de un día soleado y con una visibilidad perfecta. Cuando volveremos a tener luz en el barrio preguntamos los vecinos, porque esto lo pone mas complicado de ir por la carretera cuando te bajas del autobús, o vas a comprar el pan a la panadería?. Y si pensamos que el anterior accidente fue en el mes de SEPTIEMBRE de 2010 y la valla que se llevo la conductora anterior todavía no la ha colocado el Ayuntamiento, parece ser que por razones de peritaje con el seguro.
No sabemos las causas de que esta persona se haya accidentado, pero puede verse a la velocidad que podía bajar por el destrozo realizado.
Si hubiera habido personas en la entrada de esta casa o en la parada del autobús, seguramente hubieran fallecido.
Los vecinos venimos denunciando al Ayuntamiento, a la Diputación, por medio de escritos, por medio de reuniones, hemos dado a conocer el problema en televisión, en los periódicos, y nada, nadie nos hace caso.
Seguimos teniendo una salida horrible, sin visibilidad ninguna, solo contamos con la ayuda de unos espejos que ni siquiera están bien colocados.
Seguimos pidiendo que se coloque un RADAR por favor, que alguien, la ertzaina, la policía municipal venga a controlar la velocidad, que según un estudio del Ayuntamiento de Muskiz, el 75% de los vehículos incumplía las normas de velocidad. POR QUE NADIE SE LO TOMA EN SERIO.?
Seguimos pensando, que quieren el Ayuntamiento y la Diputación?¿ que nos maten? Esto es totalmente denigrante, en el siglo XXI y sin medios para mejorar la vida de los vecinos que viven en extrarradios.
Ahora estamos sin luz, porque ese señor que provocó el accidente, fue capaz con la velocidad que traía de romper la farola de hormigón en tres pedazos, a pesar de ser las 13 horas de un día soleado y con una visibilidad perfecta. Cuando volveremos a tener luz en el barrio preguntamos los vecinos, porque esto lo pone mas complicado de ir por la carretera cuando te bajas del autobús, o vas a comprar el pan a la panadería?. Y si pensamos que el anterior accidente fue en el mes de SEPTIEMBRE de 2010 y la valla que se llevo la conductora anterior todavía no la ha colocado el Ayuntamiento, parece ser que por razones de peritaje con el seguro.
LOS VECINOS ESTAMOS CANSADOS DE TANTA IGNOMINIA, DE TANTO ABUSO POR PARTE DE DIPUTACIÓN, DE SENTIRNOS IGNORADOS POR EL AYUNTAMIENTO.
!BASTA YA! BASTA YA!
¡QUEREMOS SOLUCIONES YA! NO BUENAS PALABRAS Y YA ESTA!
¡NECESITAMOS CONTROL DE VELOCIDAD A 50 KM, SEMAFOROS, PASO DE CEBRA, SEGURIDAD¡.
¡SEÑORA DIPUTADA FORAL, SEÑOR DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS, AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ, A QUE ESPERÁIS? DESPERTAD DE UNA VEZ !
¡LOS VECINOS DE MUSKIZ LO NECESITAN!
¡NO VALE DESPERTAR SOLO PARA LAS ELECCIONES!
Etiquetas:
accidente,
Asociacion de vecinos,
carreteras seguras,
ertzaina,
mejoras,
Mikel Iriondo,
Muskiz,
Nesilla,
Pobal,
Santelices,
seguridad vial,
semáforo,
señales,
trafico,
velocidad
miércoles, 23 de febrero de 2011
LAVADO DE CARA DE PETRONOR

Ayer los vecinos de Nesilla, recibimos casi todos la llamada de una amable señorita, que nos quería hacer una sencilla encuesta sobre Petronor. Se quedaba un poco asombrada de que no hubiéramos recibido una carta en cada buzón, contándonos las bondades de Petronor. Le hemos contestado casi todos que Nesilla es tan insignificante para Petronor que no se han acordado de que existe en Muskiz, que vamos a decir del Pobal que queda mas lejos.
También nos preguntaba si conociamos los patrocinios de dicha empresa y las subvenciones económicas que hacia al pueblo. Pues también le tuvimos que decir que no! Aquí no nos llega esa información ni casi ninguna otra pues estamos dejados de la mano de Dios (osea en Muskiz Petronor). Preguntaba si nos parece suficiente la cantidad de dinero que destina a los distintas subvenciones (social, cultural, deportiva..) y como queríamos distribuirlo los vecinos. Señor mio, si no sabemos ni cuanto dan ni a donde lo dan. Y vuelvo a decir aquí en este barrio no repercute para nada, pero tampoco en Santelices, El Pobal, etc. Pero si no tenemos ni paso cebra. Hoy he estado mirando un poco por encima la pagina web de Petronor. Pero ahí no dice gran cosa y todo queda muy bonito y colorido, pero no nos dice nada de la mierda que tragamos, del ruido que sufrimos, de las ilegalidades....etc.
No vale lavarse la cara así, hay que ser consecuente, a que nos quiere engañar a dos días de las elecciones. Mas vergüenza y menos mentiras Petronor. En Nesilla no repercute mas que el mal olor y en el resto del pueblo parecido. Porque de que sirve hacer deporte tragando lo que cae de las chimeneas?
domingo, 19 de diciembre de 2010
EL PIN DE MUSKIZ

El parque infantil de Navidad de Muskiz se abrirá los días 28 y 29 de diciembre en el frontón de San Juan el PIN es gratuito y se complementa con la kalejira de olentzero, el día 24, y la cabalgata e. zunzunegi - Domingo, 19 de Diciembre de 2010 . Con la llegada de la Navidad, los pequeños de la casa disponen de gran cantidad de tiempo libre para disfrutar, lo que a veces altera la conciliación de la vida laboral y familiar. Una situación que los ayuntamientos palian con diversas propuestas lúdicas entre las que no puede faltar el Parque Infantil de Navidad. Así, en Muskiz será el frontón San Juan el que acogerá los días 28 y 29 de diciembre, una nueva edición del PIN que estará abierto al público en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Este año, el PIN concentrará diversas actividades como hinchables, talleres, payasos y música dirigidos a los más pequeños del municipio minero, que ayer dio inicio a las fiestas de navidad con varios actos como la tradicional Gala de Navidad de la Asociación de Mujeres en la sala Meatzari, un teatro infantil o el concierto de navidad de la Coral Oihartzuna en la iglesia San Nicolás. Los actos navideños tendrán continuidad este martes 21 de diciembre, a las 10.30 horas en la sala Mea-tzari, con la celebración del teatro para escolares, Olentzeroari Gutunak. La siguiente cita será el día de Nochebuena con la llegada del Olentzero, para la cual el Ayuntamiento ha preparado una kalejira que arrancará a las 17.30 horas desde la calle Arkatzieta y concluirá a las 19.30 horas en la plaza Meatzari con una exhibición de danzas a cargo del grupo Intzarri y el reparto popular de castañas. El día 30 se ha preparado una salida a Gasteiz para patinar. Esta actividad está dirigida a jóvenes entre 12 y 30 años y el precio es de 5 euros. Los interesados deberán inscribirse en el Gaztegune. Y al día siguiente se celebrará la habitual subida al monte Mello, que saldrá a las nueve de la mañana de la Casa de Cultura. Ya entrados en el nuevo año 2011, se celebrará la recepción a sus majestades los Reyes Magos de Oriente en el frontón a las 20.00 horas. Una hora antes, los tres reyes protagonizarán la cabalgata que saldrá desde la iglesia de San Martín.
domingo, 12 de diciembre de 2010
LA PLAYA QUE PIERDE ARENA
El Ayuntamiento de Muskiz atribuye al temporal y al dragado la pérdida desde mayo de 13.000 metros cúbicos de sedimentos
11.12.10 - 02:39 - SERGIO LLAMAS | MUSKIZ.
Muskiz ya dispone de datos objetivos sobre la desaparición de arena en la playa de la Margen Izquierda. Entre la primera medición del mes de mayo y la segunda topografía realizada en noviembre se ha registrado una pérdida de 13.000 metros cúbicos de arena. «La causa principal es el temporal, pero estamos seguros de que el dragado y la construcción del superpuerto también han contribuido alterando el efecto natural de las tempestades», defiende el concejal de Medio Ambiente, Marcos Cucó. Así las cosas, el Consistorio ha reiterado su petición de paralizar los trabajos para extraer próximamente otros 2,4 millones de metros cúbicos hasta tener más información.
El edil recuerda que las condiciones no son las mismas en invierno que en verano. La diferencia en el clima y los oleajes pueden alterar la cantidad de arena en la costa, pero su principal temor es cómo será la recuperación de la playa tras la intervención de las dragas a comienzos de año. «¿Volverá a traernos el mar esos 13.000 metros cúbicos después de que el Puerto haya sustraído 2,6 millones o se los quedará?», plantea.
En su opinión, la única respuesta posible es la prudencia. «Consideramos que habría que aplicar el principio de precaución, paralizar el dragado y realizar un seguimiento de la zona de extracción y de la playa durante unos años para tener la absoluta certeza de que ninguno de ambos espacios se va a ver alterado», insiste Cucó.
Pese a todo, el Consistorio ya prevé mantener las topografías en próximos años, a fin de obtener un historial sobre el presumible retroceso de la arena. «Para hacer un estudio riguroso deberíamos comparar los estudios realizados en mayo y los de noviembre, y eso es lo que pretendemos hacer», avanza el concejal de Medio Ambiente. De momento, los responsables municipales harán llegar los datos de que disponen a todas las partes interesadas. «Son mediciones que ha encargado el propio Ayuntamiento de Muskiz y que ahora trasladaremos a Costas, el Consistorio de Zierbena y la fiscalía», enumera.
Movilizaciones
Entretanto, seguirán las protestas vecinales. La Plataforma de Usuarios de la playa de La Arena reanudará hoy sus movilizaciones con una nueva concentración convocada en el lado de Zierbena a las 13.00 horas. Ahora el colectivo esgrimirá como argumento los datos de la topografía encargada por el Consistorio minero para solicitar a la Autoridad Portuaria y al consejo de administración, cuya próxima reunión está prevista para el 17 de diciembre, que paralicen el dragado.
11.12.10 - 02:39 - SERGIO LLAMAS | MUSKIZ.
Muskiz ya dispone de datos objetivos sobre la desaparición de arena en la playa de la Margen Izquierda. Entre la primera medición del mes de mayo y la segunda topografía realizada en noviembre se ha registrado una pérdida de 13.000 metros cúbicos de arena. «La causa principal es el temporal, pero estamos seguros de que el dragado y la construcción del superpuerto también han contribuido alterando el efecto natural de las tempestades», defiende el concejal de Medio Ambiente, Marcos Cucó. Así las cosas, el Consistorio ha reiterado su petición de paralizar los trabajos para extraer próximamente otros 2,4 millones de metros cúbicos hasta tener más información.
El edil recuerda que las condiciones no son las mismas en invierno que en verano. La diferencia en el clima y los oleajes pueden alterar la cantidad de arena en la costa, pero su principal temor es cómo será la recuperación de la playa tras la intervención de las dragas a comienzos de año. «¿Volverá a traernos el mar esos 13.000 metros cúbicos después de que el Puerto haya sustraído 2,6 millones o se los quedará?», plantea.
En su opinión, la única respuesta posible es la prudencia. «Consideramos que habría que aplicar el principio de precaución, paralizar el dragado y realizar un seguimiento de la zona de extracción y de la playa durante unos años para tener la absoluta certeza de que ninguno de ambos espacios se va a ver alterado», insiste Cucó.
Pese a todo, el Consistorio ya prevé mantener las topografías en próximos años, a fin de obtener un historial sobre el presumible retroceso de la arena. «Para hacer un estudio riguroso deberíamos comparar los estudios realizados en mayo y los de noviembre, y eso es lo que pretendemos hacer», avanza el concejal de Medio Ambiente. De momento, los responsables municipales harán llegar los datos de que disponen a todas las partes interesadas. «Son mediciones que ha encargado el propio Ayuntamiento de Muskiz y que ahora trasladaremos a Costas, el Consistorio de Zierbena y la fiscalía», enumera.
Movilizaciones
Entretanto, seguirán las protestas vecinales. La Plataforma de Usuarios de la playa de La Arena reanudará hoy sus movilizaciones con una nueva concentración convocada en el lado de Zierbena a las 13.00 horas. Ahora el colectivo esgrimirá como argumento los datos de la topografía encargada por el Consistorio minero para solicitar a la Autoridad Portuaria y al consejo de administración, cuya próxima reunión está prevista para el 17 de diciembre, que paralicen el dragado.
Medio centenar de personas vuelven a exigir que se termine con el "expolio"
Usuarios de la playa de La Arena recurrirán el archivo de la querella contra el dragado
Medio centenar de personas vuelven a exigir que se termine con el "expolio"
Emilio Zunzunegi - Domingo, 12 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 08:33h.
Muskiz. La plataforma de Usuarios de la playa de La Arena presentará mañana lunes un recurso contra el archivo de la denuncia presentada contra el dragado del arenal vizcaino que está ejecutando la Autoridad Portuaria, según dio a conocer un portavoz de la plataforma a los cerca de 500 vecinos de Ezkerraldea que ayer se volvieron a concentrar en la playa para solicitar la paralización de la extracción.
Según explicó el portavoz vecinal, la fiscalía señala en su escrito, fechado la pasada semana -ocho meses después de interponerse la denuncia-, que se archiva el expediente "por no hallarse indicios de que los hechos constituyan delito por el que procediera la presentación de denuncia ante órgano judicial, todo ello sin perjuicio de su reapertura de aparecer nuevos datos que así lo aconsejen".
Esta matización final de la fiscalía ha sido considerada por los opuestos al "expolio" de la arena de la playa como una "invitación" para presentar un recurso. "Vamos a recurrir, claro que vamos a recurrir, y ya está hecho el recurso que registraremos el lunes esperando que el acuerdo de la fiscalía que señala que no procede solicitar medida cautelar de paralización de las actividades de draga, sea modificado", explicaron.
En este sentido, la plataforma avanzó que dispone de nuevos datos y pruebas "que aportaremos para dejar claro a la fiscalía que los efectos sobre el dominio público, es decir, la playa y la costa, ya los hemos notado desde el inicio de la extracción de arena".
Entre los nuevos datos que aportará la plataforma se encuentra el estudio topográfico realizado a instancias del Ayuntamiento de Muskiz que vendría a cifrar en 13.377 metros cúbicos la cantidad neta de arena que ha desaparecido de la playa. Esta cantidad sería la resultante entre el volumen medido el pasado mes de mayo, una vez concluida la primera fase del dragado que extrajo 2,6 millones de metros cúbicos según el Puerto, y la medición efectuada en noviembre poco después del temporal del día 8.
El estudio topográfico de la playa de La Arena compara ambas mediciones realizadas en dos estaciones diferentes y, "por lo tanto, a priori no son comparables entre sí". Por ello, el concejal de Medio Ambiente de Muskiz, Marcos Cucó, destacó que para que los datos del análisis puedan ser rigurosos "deberíamos comparar las topografías realizadas en mayo, por un lado, y las de noviembre, por otro, y es lo que pretendemos hacer".
Sin embargo, el dato que proporciona este estudio, que será entregado a la Autoridad Portuaria, al Ayuntamiento de Zierbena, a las Juntas Generales y la fiscalía, es "importante". "Faltan más de 13.000 metros cúbicos de arena. La causa principal es el temporal y tampoco podemos ir mucho más lejos con los datos actuales, aunque seguro que la construcción del Superpuerto y el dragado que se ha realizado han colaborado alterando el efecto natural de los temporales", aventuró el edil.
A la vista de esta primera aproximación científica a los efectos que sufre el arenal, el edil muskiztarra plantea que la duda a resolver a futuro es si la mar "volverá a traernos esos 13.000 m3 después de que la Autoridad Portuaria haya sustraído 2,6 millones de m3, según sus informes, o se los quedará".
A su juicio, la única forma de dar respuesta a esta cuestión sería aplicar el "principio de precaución", lo que supondría "paralizar el dragado y realizar un seguimiento de la zona de extracción y de la playa de la arena durante unos años para tener la absoluta certeza de que ninguno de ambos espacios se va a ver alterado".
Medio centenar de personas vuelven a exigir que se termine con el "expolio"
Emilio Zunzunegi - Domingo, 12 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 08:33h.
Muskiz. La plataforma de Usuarios de la playa de La Arena presentará mañana lunes un recurso contra el archivo de la denuncia presentada contra el dragado del arenal vizcaino que está ejecutando la Autoridad Portuaria, según dio a conocer un portavoz de la plataforma a los cerca de 500 vecinos de Ezkerraldea que ayer se volvieron a concentrar en la playa para solicitar la paralización de la extracción.
Según explicó el portavoz vecinal, la fiscalía señala en su escrito, fechado la pasada semana -ocho meses después de interponerse la denuncia-, que se archiva el expediente "por no hallarse indicios de que los hechos constituyan delito por el que procediera la presentación de denuncia ante órgano judicial, todo ello sin perjuicio de su reapertura de aparecer nuevos datos que así lo aconsejen".
Esta matización final de la fiscalía ha sido considerada por los opuestos al "expolio" de la arena de la playa como una "invitación" para presentar un recurso. "Vamos a recurrir, claro que vamos a recurrir, y ya está hecho el recurso que registraremos el lunes esperando que el acuerdo de la fiscalía que señala que no procede solicitar medida cautelar de paralización de las actividades de draga, sea modificado", explicaron.
En este sentido, la plataforma avanzó que dispone de nuevos datos y pruebas "que aportaremos para dejar claro a la fiscalía que los efectos sobre el dominio público, es decir, la playa y la costa, ya los hemos notado desde el inicio de la extracción de arena".
Entre los nuevos datos que aportará la plataforma se encuentra el estudio topográfico realizado a instancias del Ayuntamiento de Muskiz que vendría a cifrar en 13.377 metros cúbicos la cantidad neta de arena que ha desaparecido de la playa. Esta cantidad sería la resultante entre el volumen medido el pasado mes de mayo, una vez concluida la primera fase del dragado que extrajo 2,6 millones de metros cúbicos según el Puerto, y la medición efectuada en noviembre poco después del temporal del día 8.
El estudio topográfico de la playa de La Arena compara ambas mediciones realizadas en dos estaciones diferentes y, "por lo tanto, a priori no son comparables entre sí". Por ello, el concejal de Medio Ambiente de Muskiz, Marcos Cucó, destacó que para que los datos del análisis puedan ser rigurosos "deberíamos comparar las topografías realizadas en mayo, por un lado, y las de noviembre, por otro, y es lo que pretendemos hacer".
Sin embargo, el dato que proporciona este estudio, que será entregado a la Autoridad Portuaria, al Ayuntamiento de Zierbena, a las Juntas Generales y la fiscalía, es "importante". "Faltan más de 13.000 metros cúbicos de arena. La causa principal es el temporal y tampoco podemos ir mucho más lejos con los datos actuales, aunque seguro que la construcción del Superpuerto y el dragado que se ha realizado han colaborado alterando el efecto natural de los temporales", aventuró el edil.
A la vista de esta primera aproximación científica a los efectos que sufre el arenal, el edil muskiztarra plantea que la duda a resolver a futuro es si la mar "volverá a traernos esos 13.000 m3 después de que la Autoridad Portuaria haya sustraído 2,6 millones de m3, según sus informes, o se los quedará".
A su juicio, la única forma de dar respuesta a esta cuestión sería aplicar el "principio de precaución", lo que supondría "paralizar el dragado y realizar un seguimiento de la zona de extracción y de la playa de la arena durante unos años para tener la absoluta certeza de que ninguno de ambos espacios se va a ver alterado".
viernes, 3 de diciembre de 2010
YA ES HORA DE QUE OS ACORDEIS DE NOMBRARNOS SIQUIERA
Ya era hora de que nos nombrarais, pero tiene gracia lo de los chales de Oyancas, y no quiero decir con eso que no se lo merezcan, ¡Ojo! pero en Nesilla vivimos en casas, casa normales de obreros no tenemos para chales y no tenemos mas salida que la que hay un camino que no sabemos cuando arreglaran y una incorporación a la BI-2701 que llevamos denunciando varios años, aunque parezca que es de ahora. La pasarela del puente Purisimo que a Mireya y a Mari, Horacio y otros los van a matar algun día, las marquesinas..... ahi quedan nuestras quejas a la espera como siempre....!
Etiquetas:
2701,
accidente,
asociacion de santelices,
Asociacion de vecinos,
Ayuntamiento de Muskiz,
Camino vecinal de Nesilla,
carreteras seguras,
Muskiz,
Pobal,
trafico,
velocidad
miércoles, 1 de diciembre de 2010
domingo, 28 de noviembre de 2010
LOS DE NESILLA COMO VAMOS A LLEGAR SI NO PODEMOS SALIR
NO SE COMO A ALGUNOS NO SE LES CAE LA CARA DE VERGUENZA, MIENTRAS OTROS NO PODEMOS SALIR DEL BARRIO POR FALTA DE ACCESO SEGURO A LA BI-2701 PLANEAIS BIDEGORRIS? BENDITAS ELECCIONES QUE OS ENCUMBRAN A LA DESEADA POLTRONA!
sábado, 6 de noviembre de 2010
SEMANA DEL EUSKERA EN MUSKIZ 2010

Esta semana estamos pudiendo disfrutar de los distintos eventos que se estan realizando para promover el Euskera en nuestro pueblo. Los alumnos del Euskaltegi de primer curso hemos tenido la oportunidad de ver nuestra primera película en Euskera, "gracias a que estaba subtitulada", todavia no estamos a la altura, pero gracias a Juli y a Goizalde, dos estupendas andereños lo conseguiremos. El domingo pienso asistir con mi nieto Oier a los Payasos. Sabe más que yo y me chivará.
TODOS POR EL EUSKERA, MUSKIZ BAI!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


