Una vez más, los vecinos y vecinas de Nesilla y barrios colindantes, Santelices,El Pobal, etc... nos quedamos sin arreglo de las aceras y salidas a la BI-2701, por decretazo del Sr. Alcalde.
martes 26 de julio de 2011VÍAS PÚBLICAS Para realizar reformas en diversas Vías Públicas de nuestro municipio, se han presupuestado 377.000 euros, que el alcalde justifica de esta manera tan escueta:
“Las memorias que se adjuntan al expediente justifican la necesidad y describen la actuación a llevar a cabo. El expediente contiene información pormenorizada más detallada, para quien quiera hacer un estudio más pormenorizado”. Vamos a desglosar qué es lo que hay en el expediente:
· Mejora acceso camino barrio de Oiankas a La Ureta: 205.000 euros.
· Arreglo del Camino de Mello: 94.390,32 euros. (Rufino Manterola, Teniente alcalde responsable de esta área, ha reconocido que con esta cantidad solo se podrá arreglar parte de este camino).
· Arreglo del Callejón de El Ojillo: 73.737,76 euros.
· Canalización de aguas pluviales en Molinillo-Pobeña: 9.145,55 euros.
· Calle Memerea nº 12-14, modificación aparcamientos minusválidos: 3.033,07 euros.
· Saneamiento en vivienda en Pobeña, nº 32: sin presupuesto.
¿Por qué se han elegido estas obras y no otras? ¿Por qué estos barrios y no otros? ¿Cuáles han sido los criterios de necesidad y de urgencia para hacer esta selección y este reparto? ¿Qué puede pasar con otras peticiones y necesidades largamente demandadas, varios años, y nunca resueltas? Para todas estas preguntas y otras que puedan surgir no hemos encontrado ninguna respuesta: La corporación municipal, “no sabe, no contesta”.
Esperemos que en próximas actuaciones, especialmente en la confección de los presupuestos para 2012, el equipo de gobierno se acuerde de otras necesidades tan urgentes como estas y que llevan varios años esperando que se resuelvan. Es una buena oportunidad para que el alcalde ponga en marcha lo que él entiende por participación ciudadana. Vamos a ver si despeja nuestras dudas. Las nuestras y la de otras muchas personas.
Javi García.- Concejal
Publicado por Por Muskiz Bai en 08:06
Podeis seguir las lecturas en Por Muskiz Bai pinchando en el Título. Y de paso conocer de primera mano otras cosas curiosas que ocurren en el Ayuntamiento, como la nueva moda de poner los plenos a las 9:30 de la mañana, para que "acudamos en masa".
Nesilla es un barrio, que pertenece al Distrito 1 de Muskiz junto con El Pobal, Santelices, El Campo, Borja, Los Vahos y Bilutxi. Como tenemos tantos problemas, nos hemos unido en una Asociación de Vecinos "Gure Auzoan 50 ra". Intentamos que la unión de todos nos ayude a conseguir solución a nuestros problemas.
Mostrando entradas con la etiqueta Pleno municipal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pleno municipal. Mostrar todas las entradas
lunes, 1 de agosto de 2011
viernes, 12 de noviembre de 2010
DIA DE LA MEMORIA Y DIA DE LA NO VIOLENCIA DE GENERO

Ayer en el Pleno Municipal de Muskiz, se aprobaba El acuerdo institucional para la celebración del Día de la memoria a las víctimas del terrorismo. Yo deseo y creo firmemente que todos deseamos que cualquier terrorismo desaparezca. Cualquiera que sea la ideologia, el partido, la raza, el sexo, da igual, cualquier dolor, represión, muerte y violencia innecesaria que haya tenido lugar, no debe repetirse y aquellos que lo han sufrido no deben perderse en el tiempo y debemos guardarles respeto, amor y un recuerdo. Sin ir muy atras en la historia y aqui en nuestro Pais Vasco el día 7 de este mes se recordaba a las victimas de Zugarramurdi.
EL fuego que hace 400 años encendió las hogueras de Logroño se convirtió ayer en el símbolo para reparar la memoria de los 31 vecinos de Zugarramurdi que fueron condenados por la Inquisición bajo la acusación de brujería. Mientras anochecía, coincidiendo con las seis de la tarde, más de 400 personas se reunieron en las cuevas de Zugarramurdi para restituir la dignidad de aquellas gentes "humildes y trabajadoras", cuyas vidas fueron arrasadas por la injusticia.
"Hoy sabemos que todo lo que se dijo contra ellos era mentira", manifestó Fermín Iriarte, director de la Coral Nora de Sangüesa y vecino de Zugarramurdi. Acompañado por la historiadora local Coro Irazoki, entre los dos fueron leyendo de uno en uno los nombres de los 31 condenados. En lo alto del montículo de la cueva se situaron dos txalapartaris y las 30 voces del Coro de Bera, que intercaló tres canciones mientras se iban encendiendo las velas: Akelarre Gorbeian, Hegoak ebaki banizkiony Haize Hegoak.
En mitad de la cueva se había colocado una mesa decorada con un centro de flores, del que emergía una vela. Junto a ella ardía una pequeña hoguera. "Iriarteko Maria. Tenía 40 años y murió en la cárcel. También apresaron a su madre y hermana". Así, uno a uno, los nombres de los 31 acusados resonaron en la cueva entre los ecos de la txalaparta.
Fueron los propios vecinos de Zugarramurdi quienes partiparon en el acto, precisamente quienes hoy habitan en las casas ligadas a las víctimas. Uno a uno, se iban acercando con una vela a la mesa y, tras prenderla, la depositaban en un kaiku.
Conforme se iban encendiendo las velas, el público pudo conocer la suerte que corrió cada uno de los condenados: trece murieron en la cárcel y cinco fueron quemados vivos, mientras el resto sufrieron condenas que les marcaron de por vida: cárcel perpetua (en cinco casos), destierro y cárcel. La mayoría se ganaban la vida de manera humilde. Eran pastores, carpinteros, agricultores o carboneros.
Cuando ya ardían las 31 velas, dos jóvenes vestidas de blanco bailaron el aurresku ante ellas, cada una con una rosa roja en la mano. Al terminar, besaron las rosas y las depositaron junto a las velas. El acto finalizó con el emotivo Agur Jaunak que entonó la Coral de Bera, a la que se sumaron los vecinos de Zugarramurdi.
Desde mi corazon les dedico esta vela a todas las victimas de todos los tiempos.


Tambien se la ofrezco a Pili la Presidenta de la Asociación de mujeres de Muskiz que ayer presento un alegato contra la "Violencia y los Malos tratos a Mujeres" que nos llego al alma a todos y todas. Se aprovó en Pleno la Declaración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Recordaros que todos los primeros lunes de mes a las 6 de la tarde se reunen en silencio frente a la casa de cultura. Participemos todos y todas por la no violencia y hagamos participes a nuestros hijos e hijas para educarlos en la no violencia, en la convivencia participativa y en los valores de igualdad de sexos.
En el pasado mes de julio un alegato contra la violencia en forma de pelicula, El cortometraje 'El orden de las cosas', de César y José Esteban Alenda, resultó máximo vencedor del XXXIII Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, consiguiendo el Premio Caja Mediterráneo al mejor trabajo de entre las 714 películas presentadas al certamen, en las categorías de ficción, animación y documental, en los formatos de video, 35 mm. y camon, con las que se llevó a cabo la consiguiente selección, con los consiguientes fallos de los jurados de calificación. Espero verla pronto en el Meatzari Aretoa de Muskiz.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)