Mostrando entradas con la etiqueta Asociacion de mujeres de Muskiz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Asociacion de mujeres de Muskiz. Mostrar todas las entradas

domingo, 14 de noviembre de 2010

ES CURIOSO ESTO DEL ASOCIACIONISMO EN EL AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ

Que casualidad, hoy trasteando en la página del Ayuntamiento de Muskiz, he encontrado "Un plan de fortalecimiento del tejido Asociativo y Voluntariado en Muskiz 2010-11", al que no le encuentro desperdicio, sobre todo porque a esta Asociación, le niegan el local de reunión, al que hace referencia en la página 15 del folleto que podéis leer en la parte bajera de la página. También habla de que se realizará un estudio, de cuantas veces se reunen, logros y otros puntos interesantes. ¿? Yo me quedo a cuadros. Este próximo día 20 nos tenemos que reunir en un conocido bar del pueblo, porque ningún miércoles esta libre de tarde la sala de la Casa de Cultura, esta ocupado este mes, los sábados no tenemos casa de cultura para realizar una reunión. A las 8:30 de la tarde las señoras de Santelices tienen edad de estar en su casa tranquilas, la Junta Directiva trabaja a turnos..... Ahora eso si facilidades todas para reunirnos "en un bar", ya que el local de Forlan o del Ayuntamiento, o sera todo lo mismo? No esta disponible, porque nos reunimos mucho, porque no es el lugar más adecuado, según el consejo rector de dicho organismo, digamos Forlan. Y para que queremos ese edificio vacío digo yo y decimos todos los socios. Por que no podemos utilizarlo? Esa es mi duda. Después de leer toda la letra que pone en dicho panfleto es todavía mas sangrante todo este "asunto feo". DONDE ESTA NUESTRO DERECHO DE ASOCIACIONISMO! ¿DONDE ESTA NUESTRO LOCAL QUE FACILITE LAS REUNIONES Y EL VOLUNTARIADO? ¿TODO PALABRAS Y LETRAS EN UN PANFLETO MONÍSIMO? PENSAD, PENSAD, POR QUE NOS NEGAIS ALGO QUE VOSOTROS MISMOS HABÉIS ESCRITO. (el panfletito esta al final de esta página)

viernes, 12 de noviembre de 2010

DIA DE LA MEMORIA Y DIA DE LA NO VIOLENCIA DE GENERO


Ayer en el Pleno Municipal de Muskiz, se aprobaba El acuerdo institucional para la celebración del Día de la memoria a las víctimas del terrorismo. Yo deseo y creo firmemente que todos deseamos que cualquier terrorismo desaparezca. Cualquiera que sea la ideologia, el partido, la raza, el sexo, da igual, cualquier dolor, represión, muerte y violencia innecesaria que haya tenido lugar, no debe repetirse y aquellos que lo han sufrido no deben perderse en el tiempo y debemos guardarles respeto, amor y un recuerdo. Sin ir muy atras en la historia y aqui en nuestro Pais Vasco el día 7 de este mes se recordaba a las victimas de Zugarramurdi.

EL fuego que hace 400 años encendió las hogueras de Logroño se convirtió ayer en el símbolo para reparar la memoria de los 31 vecinos de Zugarramurdi que fueron condenados por la Inquisición bajo la acusación de brujería. Mientras anochecía, coincidiendo con las seis de la tarde, más de 400 personas se reunieron en las cuevas de Zugarramurdi para restituir la dignidad de aquellas gentes "humildes y trabajadoras", cuyas vidas fueron arrasadas por la injusticia.
"Hoy sabemos que todo lo que se dijo contra ellos era mentira", manifestó Fermín Iriarte, director de la Coral Nora de Sangüesa y vecino de Zugarramurdi. Acompañado por la historiadora local Coro Irazoki, entre los dos fueron leyendo de uno en uno los nombres de los 31 condenados. En lo alto del montículo de la cueva se situaron dos txalapartaris y las 30 voces del Coro de Bera, que intercaló tres canciones mientras se iban encendiendo las velas: Akelarre Gorbeian, Hegoak ebaki banizkiony Haize Hegoak.

En mitad de la cueva se había colocado una mesa decorada con un centro de flores, del que emergía una vela. Junto a ella ardía una pequeña hoguera. "Iriarteko Maria. Tenía 40 años y murió en la cárcel. También apresaron a su madre y hermana". Así, uno a uno, los nombres de los 31 acusados resonaron en la cueva entre los ecos de la txalaparta.

Fueron los propios vecinos de Zugarramurdi quienes partiparon en el acto, precisamente quienes hoy habitan en las casas ligadas a las víctimas. Uno a uno, se iban acercando con una vela a la mesa y, tras prenderla, la depositaban en un kaiku.

Conforme se iban encendiendo las velas, el público pudo conocer la suerte que corrió cada uno de los condenados: trece murieron en la cárcel y cinco fueron quemados vivos, mientras el resto sufrieron condenas que les marcaron de por vida: cárcel perpetua (en cinco casos), destierro y cárcel. La mayoría se ganaban la vida de manera humilde. Eran pastores, carpinteros, agricultores o carboneros.

Cuando ya ardían las 31 velas, dos jóvenes vestidas de blanco bailaron el aurresku ante ellas, cada una con una rosa roja en la mano. Al terminar, besaron las rosas y las depositaron junto a las velas. El acto finalizó con el emotivo Agur Jaunak que entonó la Coral de Bera, a la que se sumaron los vecinos de Zugarramurdi.
Desde mi corazon les dedico esta vela a todas las victimas de todos los tiempos.

Tambien se la ofrezco a Pili la Presidenta de la Asociación de mujeres de Muskiz que ayer presento un alegato contra la "Violencia y los Malos tratos a Mujeres" que nos llego al alma a todos y todas. Se aprovó en Pleno la Declaración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Recordaros que todos los primeros lunes de mes a las 6 de la tarde se reunen en silencio frente a la casa de cultura. Participemos todos y todas por la no violencia y hagamos participes a nuestros hijos e hijas para educarlos en la no violencia, en la convivencia participativa y en los valores de igualdad de sexos.

En el pasado mes de julio un alegato contra la violencia en forma de pelicula, El cortometraje 'El orden de las cosas', de César y José Esteban Alenda, resultó máximo vencedor del XXXIII Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, consiguiendo el Premio Caja Mediterráneo al mejor trabajo de entre las 714 películas presentadas al certamen, en las categorías de ficción, animación y documental, en los formatos de video, 35 mm. y camon, con las que se llevó a cabo la consiguiente selección, con los consiguientes fallos de los jurados de calificación. Espero verla pronto en el Meatzari Aretoa de Muskiz.