Mostrando entradas con la etiqueta Camino vecinal de Nesilla. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Camino vecinal de Nesilla. Mostrar todas las entradas

viernes, 10 de febrero de 2012

AÑO NUEVO, QUE NOVEDADES NOS TRAERÁ?

Al comienzo del año y como quedamos en la última reunión de la Asociación Gure Auzoan 50ra, se le envió esta carta al Ayuntamiento al Concejal de Obras.





Sr. CONCEJAL DE URBANISMOS, OBRAS Y SERVICIOS

D. Rufino Manterola
Ayuntamiento de Muskiz
Nesilla, 11 de enero de 2012.
Señor Rufino Manterola.:

La Asociación de Vecinos “DISTRITO 1 DE MUSKIZ-GURE AUZOAN 50ra” en representación de sus asociados y a su petición nos dirigimos a ustedes, para SOLICITAR:

  1. Los vecinos del Barrio de Borja piden una señalización igual o similar a la que tienen sus convecinos de Abanto señalando la ubicación de sus casas en el municipio, por ser este barrio dificultoso de buscar para los servicios de correos, médicos, ambulancias, etc.
  2. En el Barrio de Nesilla se solicita la reparación de las vallas de bajada al lavadero que se tiraron en el accidente ocurrido el pasado el 26 del 09 de 2010, también solicitamos la reposición de la farola caída el pasado 21 de noviembre de 2010 así como la revisión de las otras tres adyacentes que se mueven con peligro de venirse abajo cualquier día.
  3. En el Barrio de El Pobal solicitan el arreglo del lavadero que tiene perdidas de agua que corren por la avenida.
  4. En el Barrio de Santelices frente a la antigua casa de Colón piden un espejo que facilite la incorporación a la BI-2701 con menos peligro que el que tienen en este momento. Solicitan la retirada de una farola caída junto al tejado de Consuelo Galaz y José María Villegas (quizás este ya retirada cuando tenga entrada dicho escrito). Se solicita también el soterramiento  o acondicionamiento del desagüe existente a la bajada de El Barrio de El Campo que ahora mismo esta señalado con unos pivotes ya que tiene peligro de que alguien se meta allí.
  5. En el Barrio de Santelices también se solicita la mediación  ante El servicio de Transporte de nuevo para poder poner una marquesina en la zona de bajada hacia Muskiz en el lugar donde esta ubicada la “marquesina popular”
  6. Los vecinos de El Campo solicitan que se mantenga limpio el parque de Juegos Infantil ya que últimamente vuelve a haber desperdicios y restos de otras actividades en sus inmediaciones.
  7. Los vecinos de Nesilla, El Pobal y Santelices también solicitan se vuelva a retomar el tema de los saneamientos por ser un tema medioambiental de importancia, ya que las aguas fecales se derivan al cauce del rio Barbadun.
  8. Se solicita se retome de nuevo el tema del autobús urbano por ser de bastante importancia para los barrios que quedan alejados y a los que el horario del servicio público no es suficiente ni se ajusta a horarios médicos, edad de los viajeros, etc.
  9. Por último y pensando que se merece una mención especial, solicitamos que se nos informe de el seguimiento, los pasos y acciones que esta tomando este Ayuntamiento, tras recibir la comunicación de El Servicio de Obras Públicas y Transporte de Diputación con fecha 24 de noviembre de 2011, sobre la salida de Nesilla, semáforos de presencia, (los vecinos prefieren de pulsar) y la curva de El Pobal, a pesar de que se han colocado en esta pivotes señalizadores en estos días anteriores. Respecto a esta petición teníamos solicitada una reunión con el Sr. Manterola desde el mes de noviembre, vuelta a solicitar en el mes de diciembre y de la que no se nos ha comunicado nada, suponemos que por falta de tiempo.
  10. Quedamos a la espera de que el compromiso y voluntad de este Ayuntamiento y de las personas que nos representan,  nuestra solicitud sea tenida en cuenta y  nos lo comuniquen.

Aprovechando la ocasión  le  saluda Atentamente La Asociación Distrito 1-Gure Auzoan 50ra.
Alfredo Arias Ferrero
Presidente de la Asociación                                                             Marta Pérez Galán.
                                                                                                          Secretaria de la Asociación



















.

domingo, 26 de diciembre de 2010

FELICES FIESTAS Y FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS


Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo para todos aquellos que han seguido mi página y la de los vecinos de Nesilla, para los que han seguido la de la Asociacion de Vecinos. La verdad es que he quedado impresionada, a todos muchas gracias y Felices Fiestas.

viernes, 3 de diciembre de 2010

YA ES HORA DE QUE OS ACORDEIS DE NOMBRARNOS SIQUIERA


Ya era hora de que nos nombrarais, pero tiene gracia lo de los chales de Oyancas, y no quiero decir con eso que no se lo merezcan, ¡Ojo! pero en Nesilla vivimos en casas, casa normales de obreros no tenemos para chales y no tenemos mas salida que la que hay un camino que no sabemos cuando arreglaran y una incorporación a la BI-2701 que llevamos denunciando varios años, aunque parezca que es de ahora. La pasarela del puente Purisimo que a Mireya y a Mari, Horacio y otros los van a matar algun día, las marquesinas..... ahi quedan nuestras quejas a la espera como siempre....!

domingo, 21 de noviembre de 2010

¡ASI HA QUEDADO LA FAROLA DE NESILLA ESTA MAÑANA!





Así ha quedado la farola de Nesilla esta mañana a las 9 horas despues de una noche de fuertes lluvias. Tras varios avisos desde hace meses al Ayuntamiento y no venir nadie a ponerla en su sitio, asi se ha derrumbado atravesando el camino y dejandonos incomunicados. Hace ya unos meses avisamos para que recogieran parte del cable porque colgaba y la mejor idea que tuvieron la empresa que lleva la electricidad en el pueblo fue recogerlo tirando del cable y dejandonos la farola en un angulo de 45º. A pesar de muchos avisos no nos han hecho caso y ahi esta en el suelo. Hemos tenido suerte y no nos ha caido encima, peor parte han llevado las vallas de mi vecina y la mia aplastadas. ¿Y ahora que? ¿Ahi se ve el buen hacer! ¿y si hubiera sido una persona, un coche, entonces que hubiera pasado? Los vecinos de Nesilla estamos avisando que cualquier dia nos matamos en la salida, con la farola ya ha pasado, con la salida y las rajas del camino, que pasa? ¡Llevan desde el 9 de septiembre estudiando un proyecto e intentando hacer uno para el camino! ¿Que les pasa a los Tecnicos? ¿O es que le pasa a este Ayuntamiento? Cada vez que preguntamos por los proyectos, estan en estudio. ¿Es normal? Parece la tonica general aqui. ¡Y ala a aguantarnos! La callada por respuesta.

sábado, 20 de noviembre de 2010

NUEVOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES


Ante el anuncio de la modificación de los presupuestos municipales, los vecinos de Nesilla, Santelices, El Pobal con su hermosa Ferreria que antaño acogió a mi familia aunque nadie lo recuerde, Bilutxi, Los Vahos, Borja, todos esperamos que algo nos toque de esos presupuestos. Caminos, incorporaciones a BI-2701, lavaderos antiguos, señales, marquesinas, espejos, pasarelas...... Esperemos que no todo sean sueños, peticiones al Olentzero, esperemos que sean realidades para todo Muskiz. Esperamos que tengan prioridad aquellas obras que se necesiten de verdad y que prevalezca la cordura y las ganas de trabajar por el bienestar y la salud del pueblo de Muskiz.

CREACION DEL NUEVO CONSEJO ASESOR DE URBANISMO


El pasado día 17 tuvo lugar la primera reunión del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal de Muskiz. Esperamos mucho los vecinos de este Consejo. Esperamos que no nos defraude y que sea un instrumento que ayude y vele por los intereses de todos y todas las vecinas y vecinos de este municipio.

¡BUENO OTRA VEZ EN MARCHA CON LOS PRESUPUESTOS!

viernes, 12 de noviembre de 2010

DIA DE LA MEMORIA Y DIA DE LA NO VIOLENCIA DE GENERO


Ayer en el Pleno Municipal de Muskiz, se aprobaba El acuerdo institucional para la celebración del Día de la memoria a las víctimas del terrorismo. Yo deseo y creo firmemente que todos deseamos que cualquier terrorismo desaparezca. Cualquiera que sea la ideologia, el partido, la raza, el sexo, da igual, cualquier dolor, represión, muerte y violencia innecesaria que haya tenido lugar, no debe repetirse y aquellos que lo han sufrido no deben perderse en el tiempo y debemos guardarles respeto, amor y un recuerdo. Sin ir muy atras en la historia y aqui en nuestro Pais Vasco el día 7 de este mes se recordaba a las victimas de Zugarramurdi.

EL fuego que hace 400 años encendió las hogueras de Logroño se convirtió ayer en el símbolo para reparar la memoria de los 31 vecinos de Zugarramurdi que fueron condenados por la Inquisición bajo la acusación de brujería. Mientras anochecía, coincidiendo con las seis de la tarde, más de 400 personas se reunieron en las cuevas de Zugarramurdi para restituir la dignidad de aquellas gentes "humildes y trabajadoras", cuyas vidas fueron arrasadas por la injusticia.
"Hoy sabemos que todo lo que se dijo contra ellos era mentira", manifestó Fermín Iriarte, director de la Coral Nora de Sangüesa y vecino de Zugarramurdi. Acompañado por la historiadora local Coro Irazoki, entre los dos fueron leyendo de uno en uno los nombres de los 31 condenados. En lo alto del montículo de la cueva se situaron dos txalapartaris y las 30 voces del Coro de Bera, que intercaló tres canciones mientras se iban encendiendo las velas: Akelarre Gorbeian, Hegoak ebaki banizkiony Haize Hegoak.

En mitad de la cueva se había colocado una mesa decorada con un centro de flores, del que emergía una vela. Junto a ella ardía una pequeña hoguera. "Iriarteko Maria. Tenía 40 años y murió en la cárcel. También apresaron a su madre y hermana". Así, uno a uno, los nombres de los 31 acusados resonaron en la cueva entre los ecos de la txalaparta.

Fueron los propios vecinos de Zugarramurdi quienes partiparon en el acto, precisamente quienes hoy habitan en las casas ligadas a las víctimas. Uno a uno, se iban acercando con una vela a la mesa y, tras prenderla, la depositaban en un kaiku.

Conforme se iban encendiendo las velas, el público pudo conocer la suerte que corrió cada uno de los condenados: trece murieron en la cárcel y cinco fueron quemados vivos, mientras el resto sufrieron condenas que les marcaron de por vida: cárcel perpetua (en cinco casos), destierro y cárcel. La mayoría se ganaban la vida de manera humilde. Eran pastores, carpinteros, agricultores o carboneros.

Cuando ya ardían las 31 velas, dos jóvenes vestidas de blanco bailaron el aurresku ante ellas, cada una con una rosa roja en la mano. Al terminar, besaron las rosas y las depositaron junto a las velas. El acto finalizó con el emotivo Agur Jaunak que entonó la Coral de Bera, a la que se sumaron los vecinos de Zugarramurdi.
Desde mi corazon les dedico esta vela a todas las victimas de todos los tiempos.

Tambien se la ofrezco a Pili la Presidenta de la Asociación de mujeres de Muskiz que ayer presento un alegato contra la "Violencia y los Malos tratos a Mujeres" que nos llego al alma a todos y todas. Se aprovó en Pleno la Declaración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Recordaros que todos los primeros lunes de mes a las 6 de la tarde se reunen en silencio frente a la casa de cultura. Participemos todos y todas por la no violencia y hagamos participes a nuestros hijos e hijas para educarlos en la no violencia, en la convivencia participativa y en los valores de igualdad de sexos.

En el pasado mes de julio un alegato contra la violencia en forma de pelicula, El cortometraje 'El orden de las cosas', de César y José Esteban Alenda, resultó máximo vencedor del XXXIII Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, consiguiendo el Premio Caja Mediterráneo al mejor trabajo de entre las 714 películas presentadas al certamen, en las categorías de ficción, animación y documental, en los formatos de video, 35 mm. y camon, con las que se llevó a cabo la consiguiente selección, con los consiguientes fallos de los jurados de calificación. Espero verla pronto en el Meatzari Aretoa de Muskiz.

domingo, 26 de septiembre de 2010

OTRO ACCIDENTE EN NESILLA





Una vez más ha vuelto a ocurrir. ¿Cuantas y de que gravedad tendrán que ser para que esta curva se arregle? Se lo pregunto a la Sra. Diputada Foral Itziar Garamendi, al Director General de carreteras, al Sr. Alcalde Gonzalo Riancho y al Concejal de Obras Fernando Martín.

Así ha quedado esta mañana nuestro barrio después del accidente ocurrido a las ocho de la mañana de este domingo. La conductora ha resultado ilesa, pero la Ertzaina se la llevo detenida y ha intervenido Atestados y la Ertzaina. Tenemos que esperar a que alguien se mate? Luego Sr. Alcalde nos dice que no le hagamos chantaje moral con los accidentes en Nesilla. Pues ya ven que mal paradas han salido las vallas, esas Sra. Diputada por la que lo le daba las gracias un poco irónicamente no hace ni dos meses , ya se ve como ha quedado el acceso a las huertas y lavadero que son utilizados por todos los vecinos a diario. Ahora son las 9:38 y ya han llegado los de Intervias y están empezando a tomar nota de los desperfectos. ¿Y si llegan a ser muertos? Se ve que debemos esperar a que los haya.

lunes, 13 de septiembre de 2010

OTRA VEZ EN MARCHA

Una vez mas nos ponemos en marcha después de unas cortas vacaciones y retomamos los problemas que dejamos el pasado Julio en la mesa.


Allá por el mes de Junio nos dirigíamos a la Sra. Diputada de Obras Públicas y al Director de Departamento indicándole que los vecinos nos habíamos visto en la necesidad de hacernos nosotros mismos unas señales de madera indicando intersección en la vía al incorporarse en el barrio a la BI-2701.

Por escrito no hemos recibido ninguna respuesta como parece que es lo habitual en este Departamento, pero hemos tenido la grata sorpresa de que el pasado día 6 del corriente nos colocaron dos señales verticales indicando "recuerde a 60" y el dibujo de la intersección.


Sra. Diputada se lo agradecemos, pero no es suficiente, ya que la velocidad es altísima en ese tramo. No obstante quedamos a la espera de otras mejoras. (Esperanza es lo que nos queda).


En la atenta del 8 de Julio enviada por su Departamento al Alcalde y a nosotros pero con el nombre del Alcalde cosa que nos nos ha gustado demasiado, indicaba que todo quedaba en manos del Ayuntamiento, ya que a este le competen las salidas y accesos, eso si siempre con su permiso.

A todo esto, el pasado Julio se anunciaba un proyecto de 7 millones de euros en el Ayuntamiento a sufragar varios gastos y mejoras en el pueblo, pero no nos veíamos reflejados en el.

Recurrimos al Sr. Alcalde, el cual nos dió varias explicaciones, pero ninguna satisfizo demasiado al barrio, ya que se contemplaban cosas como: arreglo de lavaderos públicos, cambio de barandillas, asfaltado de caminos rurales, televisores en el polideportivo y otros que sin estar mal, nos parecían de menor importancia que nuestro problema, agravado si cabe mas aun con la rotura el día 8 del corriente del espejo de salida, con lo que nos quedamos totalmente ciegos.


El día 9 del mes en curso se celebraba pleno, al que varios miembros del barrio y de la Asociación acudimos y pudimos observar que el Sr. Alcalde tuvo la deferencia de indicar el problema de la salida, para que constara en acta y dejarnos explicarnos en el turno de ruegos y preguntas, aunque no sacamos demasiadas cosas en claro, salvo en ese momento, la falta de voluntad política para comprometerse en tomar una solución. También pudimos observar que los integrantes del PNV ni siquiera se dignaron en decir unas palabras en apoyo ya que sabían el porque de estar allí los vecinos de Nesilla.


Al día siguiente 10 de Septiembre el alcalde nos recibió a una comisión de vecinos y representantes de la Asociación y expusimos el problema que tenemos:

En primer lugar la incorporación a la BI-2701, y pedirle se retome el proyecto del 2007, a lo que nos respondió que con el termino de urgencia lo pondría en manos de sus Técnicos, así mismo le solicitamos que se vuelva a colocar el radar y se solicite a la Diputación permiso para colocar una señal de "Velocidad controlada por radar" con el fin de disuadir a los conductores de la altísima velocidad. Le pareció bien y quedó en que en todo momento nos tendría al corriente de como iban transcurriendo los trámites.

Se le pidió que a la mayor brevedad posible se repusiera el espejo dañado y esta misma semana ha sido colocado. Así mismo se le comento y enseñó con fotografías el estado de la vía principal de acceso a Nesilla, que el personalmente ya conocía y quedó en que se llevaría todo esto a pleno y se buscaría una solución lo antes posible. (Esperemos que así sea, y vamos a darle nuestro voto de confianza).

Tambien se le recordó el problema de la Sra. Mireia Viafara con la inexistencia de acera en el acceso Santelices-Puente Purísimo, y el de otras tantas personas que necesitan utilizar ese tramo falto totalmente de seguridad vial.

Todas nuestras peticiones han quedado selladas por el Registro del Ayuntamiento ya que parece que al no haberlo hecho anteriormente así, nos ha dejado "para atrás" en estos temas tan importantes.

Se le indicó al Sr. Cucó en el pleno que a nuestro parecer el foro de Ciudadanos en Santelices no esta funcionando y de la necesidad de que comenzara a hacerlo en breve.


No obstante os invito a todos y todas que visiteís la página del Ayuntamiento de Muskiz, donde las declaraciones de algunos de los miembros del Pleno sorprenden bastante a los neófitos como yo en estos temas. Todo además esta grabado por Tele7 con lo que no hay tergiversación sobre lo dicho.

Recordaros que el proximo día 18 de septiembre en Muskiz

Bertso jaialdia
18/09/2010 de 19:00 a 21:00
Nombre

Teléfono de contacto
946707075
Sarrera: 2 € takilan