jueves, 15 de septiembre de 2011

NUMEROSOS ACCIDENTES EN LA CARRETERA COMARCAL BI-2701


Una vez más tenemos que poner en la página una noticia como esta. Ocurrio el día 14 de Septiembre.
Los vecinos de El Pobal se confiesan «hartos» de los accidentes que se repiten en una curva cerrada que también amenaza su seguridad
Un turismo se sale de la calzada y se empotra contra una vivienda en Muskiz


«Hartos». Así están los vecinos del barrio de El Pobal de Muskiz, que cada dos por tres son testigos de los numerosos accidentes que tienen lugar en la curva donde se encuentra su conocida ferrería, un tramo peligroso tanto para los conductores como para los residentes en las viviendas ubicadas a pie de la carretera comarcal Bi-2701, que une Balmaseda y Sopuerta. Estos ciudadanos se sienten inseguros, ya que tienen que convivir con una vía en la que los vehículos circulan a gran velocidad, pese a estar limitada a 50 kilómetros por hora. El peligro, dicen, es continuo. «Hay mucha visibilidad, y por eso los coches van lanzados. Se confían y luego pasa lo que pasa, porque se trata de una curva muy cerrada. Algún día va a ocurrir una desgracia», aseguró ayer a este periódico José Antonio Urriza, uno de los vecinos de la zona.
Ayer, un 'Opel Corsa' se salió de la calzada y se empotró contra su vivienda unifamiliar, situada a ras de la carretera. Él y su esposa no se encontraban en el interior cuando pasadas las ocho y media de la mañana, por causas que aún se desconocen, el turismo volcaba y se estrellaba contra la casa, quedando en posición vertical y en precario equilibrio. El matrimonio había acudido al centro médico de Muskiz y al regresar a su hogar se topó con el desaguisado y con un coche enganchado a su balcón, una espectacular estampa que despertó la curiosidad de los viandantes y residentes de los inmuebles colindantes.
Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales. Y, pese a lo aparatoso del siniestro, los materiales fueron escasos. El vehículo sólo torció un barrote de la esquina derecha de la balconada principal de la vivienda y ni siquiera arrambló con las jardineras situadas a ras de la calzada. «No ha sido nada grave para lo que podía haber sido», señaló el dueño del inmueble. El ocupante del coche, de nacionalidad extranjera, resultó herido leve y, según informó la Ertzaintza, tuvo que ser rescatado por los bomberos y trasladado al hospital de Cruces. Después de ser tratado de una lesión cervical, fue dado de alta.
Una larga lista de percances
El atestado policial revelará si el turismo se deslizó debido al firme mojado -a esa hora la calzada estaba húmeda por el sirimiri caído ayer por la mañana- o si, por el contrario, el conductor incurrió en una distracción o circulaba a mayor velocidad de la permitida, algo a lo que están «acostumbrados» los vecinos del barrio.
El problema no es nuevo. La lista de percances es larga. «La curva no debe estar bien preparada porque hay accidentes día sí y día también», protestan. Hace años, los vecinos se llevaron un buen susto cuando un camión perdió su carga de grijo y los pedruscos se desperdigaron por toda la calzada, llegando incluso a golpear las ventanas de las viviendas. El pasado fin de semana, José Antonio y otros residentes presenciaron cómo una motocicleta se salía de la calzada y se deslizaba más de cien metros carretera abajo. El accidente se saldó sin consecuencias personales. «Menos mal que no venía nadie en sentido contrario, porque si no a saber qué le habría pasado al conductor», manifestó indignado.
Los vecinos de la zona ya han trasladado sus quejas en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento de Muskiz. Buscan una solución para este punto negro de la red vial. Sin embargo, según relató este vecino de El Pobal, «las instituciones se lavan las manos» y todavía no se han puesto soluciones sobre la mesa. «El día que ocurre algo sí que vienen a ver qué ha pasado y se preocupan. Están todos allí. Pero luego, como suelen decir ellos, 'se archiva' y queda en el olvido. Igual hay que esperar a que haya un muerto», zanjó,
Pero más penoso es que haya personas como esta que se apoda Cayetana y que escribe esto.
Con poca lluvia y falsas acacias en la cuneta, ya se sabe lo que pasa, es viejisimo. Por lo demas, si vives y construyes tu casa en la cuneta, tienes muchas ventajas y algunas desventajas, ¿o quiere este que ahora cambiemos la carretera de sitio?,

Esta carretera es anterior al 1900 y antes se denominaba "Camino Real a Balmaseda" por ella circulaban carros de caballos, el Tilburi del correo, la carreta de la leche.....Las casas que hay en el Pobal, datan de la construcción de La Ferrería del Pobal, situada alla por el siglo XVI. Igual si que hay que cambiar el trazado o por lo menos la curva y sobre todo regular la ´velocidad, pero no solo para que no se maten los vecinos, sino para que conductores como esta señora no se maten tampoco. Ya que hay otro que dice que a 50 no le parece correcto y que el semaforo no lo utiliza nadie. Debe ser que está alli sentado todo el día mirandolo. Y sobre todo que no han hecho sus casas en la cuneta como nosotros pobres infelices que vivimos en El Pobal, La Nesilla o Santelices.

SEGURIDAD VIAL PARA TODO EL DISTRITO 1 DE MUSKIZ

Hoy releyendo la página del Ayuntamiento "Tu opinión" veo el problema que expone Adela una nueva vecina de Santelices.

8/4/2011

Soy una vecina reciente del barrio de Santelices, y estoy dándome cuenta del peligro que corro cada vez que salgo de mi casa. Entiendo que la carretera de Sopuerta es de mucho tránsito y que eso es inevitable, lo que no lo es es la impunidad con la que los coches y sobre todo los camiones se saltan a la torera la limitación de velocidad. Se me ocurren muchas soluciones, pero desde luego no veo ninguna por parte del ayuntamiento. Existen 2 semáforos en las entradas del barrio, uno que intuyo que se ponía rojo cuando el vehículo supera los 50 km/h pero que jamás he visto en funcionamiento, y otro que solamente se cierra cuando un peatón aprieta el botón. Por otro lado, no tengo forma 'legal' de salir de casa, ya que para llegar al semáforo antes mencionado y cruzar la calle, o bien camino por el lado izquierdo (donde no hay acera) hasta llegar al semáforo o bien cruzo directamente la calle sin ningún tipo de visibilidad ni paso de peatones. El caso es que me juego la vida en cualquiera de los dos casos, con el agravante del exceso de velocidad de los vehículos que he comentado al principio. No tengo hijos, pero qué pasará cuando los tenga? No me parece normal que una persona no pueda cruzar la calle para salir de su casa, es que no hay ni un espejo en la acera de enfrente que me ayude a ver si vienen coches... Pido por favor a quien corresponda una solución a esto, no soy la única del barrio con este problema. Gracias
Me gustaria saber si Adela ha recibido alguna solución.
Imagino que seguira como el resto de nosotros ayudandose de la fé.