Nesilla es un barrio, que pertenece al Distrito 1 de Muskiz junto con El Pobal, Santelices, El Campo, Borja, Los Vahos y Bilutxi. Como tenemos tantos problemas, nos hemos unido en una Asociación de Vecinos "Gure Auzoan 50 ra". Intentamos que la unión de todos nos ayude a conseguir solución a nuestros problemas.
sábado, 13 de noviembre de 2010
25 DE NOVIEMBRE CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
Se hace un llamamiento a los muskiztarras para que participen en las acciones que se lleven a cabo el 25 de noviembre contra la violencia machista.
viernes, 12 de noviembre de 2010
DRAGADO DE LA PLAYA DE LA ARENA DE MUSKIZ
Este señor que "tan bien" habla, aunque se le pierde el hilo a veces, se dara cuenta del daño que causa al ecosistema, a la tierra, al mundo. ¡ojala llegue ese informe del que habla, diciendole que pare todo esto!, ¿es que no quiere fijarse en como esta nuestra playa?.
¡VUELVE LA DRAGA A LA ARENA DE MUSKIZ!

Así nos muestra Rufino Manterola el estado en que se encuentra la Playa de la Arena en Muskiz, tras el pasado temporal y los efectos desastrosos del dragado. ¡Dragado que quiere volver a comenzar ya!
Rufino Manterola en el Facebook cita:
Me gustaria preguntar a El Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao si sigue asegurando despues de ver hoy la playa, que el dragado de La Arena va a tener nula incidencia.
El Puerto de Bilbao asegura que el dragado de La Arena tiene nula incidencia. Una paralización supondría 100 millones y 5 años de demora para el ...Puerto
Efe | Bilbao
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Ramón de la Fuente, ha asegurado este viernes que el dragado de los fondos marinos que se lleva a cabo frente a la playa de La Arena, en Muskiz (Vizcaya), no tiene ninguna incidencia sobre este paraje ni sobre su ecosistema.
El Puerto de Bilbao inició el pasado mes de diciembre la extracción de arenas submarinas a dos kilómetros de la costa con el fin de utilizarlas en la construcción de nuevos muelles en el Abra exterior, y está previsto que la segunda fase de la operación se reanude el próximo 15 de noviembre.
EL SABADO 13 A LAS 13 HORAS CONCENTRACIÓN EN LA PLAYA.
OS ESPERAMOS A TODOS Y TODAS.
¡ES NUESTRA PLAYA, SALVEMOSLA.!
DIA DE LA MEMORIA Y DIA DE LA NO VIOLENCIA DE GENERO

Ayer en el Pleno Municipal de Muskiz, se aprobaba El acuerdo institucional para la celebración del Día de la memoria a las víctimas del terrorismo. Yo deseo y creo firmemente que todos deseamos que cualquier terrorismo desaparezca. Cualquiera que sea la ideologia, el partido, la raza, el sexo, da igual, cualquier dolor, represión, muerte y violencia innecesaria que haya tenido lugar, no debe repetirse y aquellos que lo han sufrido no deben perderse en el tiempo y debemos guardarles respeto, amor y un recuerdo. Sin ir muy atras en la historia y aqui en nuestro Pais Vasco el día 7 de este mes se recordaba a las victimas de Zugarramurdi.
EL fuego que hace 400 años encendió las hogueras de Logroño se convirtió ayer en el símbolo para reparar la memoria de los 31 vecinos de Zugarramurdi que fueron condenados por la Inquisición bajo la acusación de brujería. Mientras anochecía, coincidiendo con las seis de la tarde, más de 400 personas se reunieron en las cuevas de Zugarramurdi para restituir la dignidad de aquellas gentes "humildes y trabajadoras", cuyas vidas fueron arrasadas por la injusticia.
"Hoy sabemos que todo lo que se dijo contra ellos era mentira", manifestó Fermín Iriarte, director de la Coral Nora de Sangüesa y vecino de Zugarramurdi. Acompañado por la historiadora local Coro Irazoki, entre los dos fueron leyendo de uno en uno los nombres de los 31 condenados. En lo alto del montículo de la cueva se situaron dos txalapartaris y las 30 voces del Coro de Bera, que intercaló tres canciones mientras se iban encendiendo las velas: Akelarre Gorbeian, Hegoak ebaki banizkiony Haize Hegoak.
En mitad de la cueva se había colocado una mesa decorada con un centro de flores, del que emergía una vela. Junto a ella ardía una pequeña hoguera. "Iriarteko Maria. Tenía 40 años y murió en la cárcel. También apresaron a su madre y hermana". Así, uno a uno, los nombres de los 31 acusados resonaron en la cueva entre los ecos de la txalaparta.
Fueron los propios vecinos de Zugarramurdi quienes partiparon en el acto, precisamente quienes hoy habitan en las casas ligadas a las víctimas. Uno a uno, se iban acercando con una vela a la mesa y, tras prenderla, la depositaban en un kaiku.
Conforme se iban encendiendo las velas, el público pudo conocer la suerte que corrió cada uno de los condenados: trece murieron en la cárcel y cinco fueron quemados vivos, mientras el resto sufrieron condenas que les marcaron de por vida: cárcel perpetua (en cinco casos), destierro y cárcel. La mayoría se ganaban la vida de manera humilde. Eran pastores, carpinteros, agricultores o carboneros.
Cuando ya ardían las 31 velas, dos jóvenes vestidas de blanco bailaron el aurresku ante ellas, cada una con una rosa roja en la mano. Al terminar, besaron las rosas y las depositaron junto a las velas. El acto finalizó con el emotivo Agur Jaunak que entonó la Coral de Bera, a la que se sumaron los vecinos de Zugarramurdi.
Desde mi corazon les dedico esta vela a todas las victimas de todos los tiempos.


Tambien se la ofrezco a Pili la Presidenta de la Asociación de mujeres de Muskiz que ayer presento un alegato contra la "Violencia y los Malos tratos a Mujeres" que nos llego al alma a todos y todas. Se aprovó en Pleno la Declaración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Recordaros que todos los primeros lunes de mes a las 6 de la tarde se reunen en silencio frente a la casa de cultura. Participemos todos y todas por la no violencia y hagamos participes a nuestros hijos e hijas para educarlos en la no violencia, en la convivencia participativa y en los valores de igualdad de sexos.
En el pasado mes de julio un alegato contra la violencia en forma de pelicula, El cortometraje 'El orden de las cosas', de César y José Esteban Alenda, resultó máximo vencedor del XXXIII Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, consiguiendo el Premio Caja Mediterráneo al mejor trabajo de entre las 714 películas presentadas al certamen, en las categorías de ficción, animación y documental, en los formatos de video, 35 mm. y camon, con las que se llevó a cabo la consiguiente selección, con los consiguientes fallos de los jurados de calificación. Espero verla pronto en el Meatzari Aretoa de Muskiz.
sábado, 6 de noviembre de 2010
SEMANA DEL EUSKERA EN MUSKIZ 2010

martes, 2 de noviembre de 2010
ALGUNOS PEQUEÑOS LOGROS

jueves, 21 de octubre de 2010
DIEZ NORMAS DE VIDA
Diez Normas de Vida
I. Se fuerte justo y alegre.
II. Camina con la frente elevada, vive modestamente.
III. Ante la firmeza de carácter y de decisión…No existe lo imposible.
IV. Aunque pierdas en la discusión, vence en al practica.
V. Con buenas cualidades… No hay malos amigos.
VI. Esfuérzate en comprender antes de hablar bien.
VII. Véncete tu mismo y se tolerante con los demás.
VIII. No te apures, no descanses, ni tampoco te descuides.
IX. En el camino de la superación y del progreso… No existe límite.
X. Trabaja cordialmente con los demás.
Dedicado a todos los
compañeros y amigos que sigan mi blog.

Alarma entre vecinos de Muskiz ante la sucesión de incidentes en Petronor
La sucesión de incidentes que se vienen produciendo en la refinería de Petronor mantiene en vilo a muchos vecinos de Muskiz, que no ocultan su hartazgo por la ausencia de una intervención decidida del Ejecutivo de Lakua. Mientras, las alertas se repiten -las últimas, los días 8 y 13 de octubre-, y también los comunicados de la petrolera negando cualquier anomalía.
Por repetidos, no deja de sorprender la gran cantidad de problemas generados por la refinería de Petronor, lo que mantiene la preocupación entre los vecinos de Muskiz. El último suceso detectado, según relata Meatzaldea Bizirik, tuvo lugar el miércoles 13 de octubre, alrededor de las 12.15, cuando una humareda de «gran magnitud» envolvió al complejo petroquímico e hizo saltar la alarma entre la población del entorno, así como entre los propios trabajadores. Desde este colectivo critican que, «por enésima vez», la compañía que preside Josu Jon Imaz ha tratado de silenciar un accidente: «Queremos denunciar, una vez más, la inseguridad diaria con la que nos obliga a convivir Petronor, pasando por encima de nuestros derechos y con el beneplácito de las instituciones que la protegen».
«Una densa, negra y extensa humareda» alertó de un fuego en la planta, pero éste, según los testigos, «ni correspondía con ninguna chimenea ni provenía de ningún lugar que sea habitualmente emisor de humo». Al llamar a la Policía Municipal, los afectados constataron «nuevamente» que no se trataba de una operación programada con antelación en la refinería. Por esta razón, explican, pese a confirmar los agentes los hechos denunciados, no pudieron actuar para alertar al vecindario.
Quienes fueron testigos del suceso del miércoles añaden que, «aunque no sonó ninguna alarma dentro de la refinería, desde en el barrio de San Julián de Musques -el más cercano al complejo- sí se oía a los trabajadores pedir a gritos agua».
La valoración de la Coordinadora Anti-Coke podía ser una más de las que en los últimos años viene realizando ante hechos similares, pero adquiere mayor relevancia si tenemos en cuenta que cinco días antes se produjo otro incidente. El viernes 8 de octubre, cuatro vecinas del barrio de San Julián tuvieron que ser atendidas en el ambulatorio por las consecuencias de un «olor insoportable» que provenía de Petronor. El concejal delegado de Medio Ambiente, Marcos Cuco, confirmó a GARA que las afectadas por la emisión contaminante presentaban cuadros de irritación en ojos y garganta, y que incluso el sábado algunos vecinos tuvieron que ser atendidos por similares síntomas en el centro de salud, y «otros muchos, habituados ya por desgracia, no acudieron aunque presentaban similares molestias». Los facultativos les explicaron que la causa de las dolencias había que buscarla «en la inhalación de hidrocarburos».
Explicaciones surrealistas
Marcos Cuco añade que lo sorprendente es que desde Petronor se llegó a declarar a los medios de comunicación que se interesaron por el suceso que no tenían constancia de ningún incidente. El edil de EA no se olvidó de citar que los portavoces de la filial de Repsol llegaron a apuntar la posibilidad de que los problemas respiratorios que habían sufridos varios muskiztarras tuvieran su origen «en la quema de neumáticos junto a la valla perimetral de la refinería», acción que se habría repetido varios días.
El responsable municipal de Medio Ambiente apostilló que determinadas condiciones meteorológicas -días con fuerte viento del sur- son las que destapan las emisiones tóxicas que provienen del complejo petroquímico, y es en esas jornadas cuando se repiten los cuadros médicos de irritación de garganta, ojos y mucosas, especialmente entre quienes habitan en el barrio de San Julián. El edil insinuó a este diario que los dos últimos incidentes quizás tengan que ver con el anuncio que hizo Petronor un tiempo antes de que iba a poner en marcha una de las plantas que había permanecido parada. «Ese proceso dura varios días y viene siendo habitual de que se produzcan algunos problemas», comentó.
Lo curioso del caso es que, a pesar de que Petronor instaló este año una estación automática de control de emisiones en tiempo real, en el mismo barrio de San Julián, ésta no está operativa todavía. Desde la Coordinadora Anti-Coke solicitan a las administraciones competentes que adopten medidas para que la empresa cumpla con la legislación y no se escude en vericuetos normativos para no hacerlo.
Respecto a la repercusión de los sucesivos incidentes, el corporativo explicó que se redacta una queja que se envía a Alcaldía para que analice la posibilidad de abrir un expediente sancionador. Cuco confesó que esta opción casi nunca se materializa. Además, el Consistorio remite a los departamentos de Sanidad y Medio Ambiente de Lakua las quejas para que determinen si son hechos punibles o si es necesario instar a la petrolera para que tome medidas correctoras. Tampoco falta la comunicación a Petronor, que suele justificarlas «por operaciones programadas» o las niega, como ha sucedido en el penúltimo caso.
Meatzaldea Bizirik señala que, aunque la filial de Repsol haya sido capaz de negar los dos últimos incidentes, hay pruebas gráficas con imágenes del humo grabadas en vídeo. Asimismo, considera condenable que la petrolera no sólo niegue los incidentes, sino que tampoco dé la alerta, lo que provoca la indefensión de la población del entorno.
Para la plataforma ecologista, las prácticas de Petronor son «terrorismo medioambiental, cuyos efectos a medio y largo plazo terminan afectando a nuestra salud y medio ambiente, poniendo en peligro el futuro de nuestra existencia; y que desgraciadamente encuentra acomodo legal con la complicidad institucional». Meatzaldea Bizirik insiste en su denuncia de la «impunidad de estos terrorista medioambientales, responsables de las agresiones cometidas en Muskiz, que se están enriqueciendo a costa de nuestra salud, escudándose en una legalidad creada artificialmente para defender sus intereses basados en el vil dinero fruto de la contaminación».
sábado, 2 de octubre de 2010
lunes, 27 de septiembre de 2010
DETENIDA CONDUCTORA EBRIA QUE SUFRIO ACCIDENTE EN NESILLA (MUSKIZ9
EL SINIESTRO SE PRODUJO EN UN PUNTO DONDE LOS VECINOS REIVINDICAN QUE SE CUMPLAN LAS LIMITACIONES
EMILIO ZUNZUNEGI - Lunes, 27 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 09:21h.
MUSKIZ. Un nuevo accidente de tráfico ocurrido a las 07.55 horas de ayer en Muskiz, en el que se vio involucrada una conductora de 38 años, sobresaltó a los vecinos del barrio de la Nesilla que desde hace varios meses vienen solicitando medidas de seguridad en este tramo de la comarcal BI-2701.
Se da la circunstancia de que el accidente, en el que afortunadamente no hubo que registrar daños personales, se produjo en el punto donde habitualmente se concentran los miembros de la asociación Distrito 1-Gure Auzoan 50ra, que aglutina a vecinos de Santelices, Nesilla y El Pobal para reivindicar el cumplimiento por parte de los conductores de las limitaciones de velocidad en la vía y la mejora de los accesos desde la Nesilla a la carretera que discurre entre Muskiz y Sopuerta. De hecho la conductora, fue detenida por la Ertzaintza acusada de un delito contra la seguridad vial al dar positivo en el control de alcoholemia efectuado.
domingo, 26 de septiembre de 2010
OTRO ACCIDENTE EN NESILLA
lunes, 13 de septiembre de 2010
OTRA VEZ EN MARCHA

18/09/2010 de 19:00 a 21:00
Nombre
euskara@muskiz.com
Teléfono de contacto
946707075
Sarrera: 2 € takilan
domingo, 12 de septiembre de 2010
miércoles, 18 de agosto de 2010
Viaje a Zugarramurdi
viernes, 30 de julio de 2010
RESPUESTA DE DIPUTACION (OBRAS PUBLICAS) Y VARIOS
Dar conocimiento de la respuesta por parte de Diputación, (departamento de Obras Públicas, Sr. Mikel Iriond
Respecto a la parada de autobús escolar, los Directores de los Centros Escolares han colaborado y enviado a Educación la petición de los padres para que los niños esperen al autobús en la “marquesina” que aún no tenemos, parece que no habrá ningún problema. “Pero tendremos marquesina”?...
ya La Petronor, El Koke, las antenas, nos quitan la arena de la playa, tenemos contaminación acústica, polvo de azufre a la que convenientemente se le llama polen…..Que más queremos que nos pongan? ¿Vamos a tragar? ¡Pues en la medida de lo posible! ¡NO! Desde aquí aprovechar para dar las gracias públicamente a SALGAI, que nos ha publicado en su periódico este mes, con el título de “Barrios en Lucha”
Desde aquí también aprovechar para dar un NEGATIVO muy grande al Consejero de Sanidad por responder al Alcalde de Zalla “ que la inclusión de un Hospital en Zalla no es prioritario”. El mismo NEGATIVO para El Departamento de Obras Públicas de Diputación que nos niegan una señalización de velocidad más baja en el tramo Santelices-Pobal y a sus vigilantes que nos retiran las señales que hacemos los vecinos ya que no nos ponen las que necesitamos, y lo mismo para el Departamento de Transportes que no nos pone la marquesina en Santelices ya que según el faltan centímetros…… Si los niños y las personas se mojan, pues que compren más paraguas. Que pena, y pensar que les hemos elegido nosotros….
Solo nos queda nuestra fuerza y esperanza de seguir luchando, de pedirle a Gonzalo nuestro Alcalde que junto con los demás Grupos Políticos de este Ayuntamiento se unan para hacer un Muskiz mejor, que se olviden de partidismos y de sus diferencias, que antes que nada son y somos todos personas y que en el buen hacer de las personas está el mejorar el pueblo.
¡TRABAJEMOS TODOS JUNTOS POR MEJORAR MUSKIZ!
viernes, 9 de julio de 2010
POR FIN SE RESTABLECIO EL ALUMBRADO
Bueno ha costado pero por fín tenemos luz. La verdad que el Alcalde parece que se ha interesado bastante. Tambien me ha comunicado que proximamente Diputación nos informará sobre las peticiones realizadas. También nos comunica que VODAFONE, ha hecho un recurso y que el Consistorio no puede oponerse a que la Antena de El Campo siga adelante, por estar todo en regla. Tendremos que dar caña nosotros, asi que preparaos vecinos que ni en verano vamos a descansar. El mismo caso que nosotros con la antena lo tienen en un pueblo de Alicante que se llama Callosa de Segura. Estoy intentando ponerme en contacto con ellos por si podemos aprender algo. Aqui dejo a mis joyas (Mi hija y mi nieto Oier)
miércoles, 30 de junio de 2010
ESTAMOS SIN ALUMBRADO EN EL BARRIO
Con hoy son ya siete días los que llevamos sin alumbrado en el barrio. A pesar de las numerosas llamadas de los vecinos, solo recibimos, un "si, si no se preocupen que ya van a pasar", pero eso fue el día de San Juan y seguimos igual. Hasta cuando me pregunto yo.
Hoy incluso el Alcalde me ha dicho que estaban avisados. Que le pasa a la Empresa que arregla el alumbrado del pueblo? Igual tendriamos todo Muskiz que darles un toque de atención?


