martes, 14 de junio de 2011

WE ARE GOLDEN-WE ARE SOMO

Lipdub de " We are Golden" -- We are Somo; realizado por el alumnado y personal del Centro de Formación Somorrostro de Muskiz en abril de 2011. Más de 1000 personas que pusieron toda su ilusión, trabajo y entusiasmo.


MUSKIZ JAIAK 2011

PROGRAMA DE FIESTAS


http://www.muskiz.org/cultura/programa-fiestas-cast11op.pdf

LENTEJAS Y LENTEJUELAS



El grupo teatral JUEGO DE DAMAS, nos presenta el proximo día 17 de junio a las 20:00h, en el Meatzari Aretoa la tragicomedia musical "LENTEJAS Y LENTEJUELAS"

lunes, 13 de junio de 2011

REFLEXION







¡Cuando creas que ya nada te va a asombrar y que ya has visto de casi todo, no te preocupes, en este pueblo, siempre habrá algo o alguien por lo que asombrarse! Espero que mi asombro sea para bien.
*Barrio de Nesilla


domingo, 12 de junio de 2011

OTRA VEZ SE REPITE ¡APAGON EN NESILLA!

Esta ha sido la SEXTA noche que hemos pasado en Nesilla y Bilutxi sin luz de alumbrado público. Nuestras farolas una vez mas se han muerto. ¿Y digo yo cuantos días estaremos esta vez sin alumbrado? La vez pasada fueron mas de siete días.

lunes, 6 de junio de 2011

Una caída eléctrica paraliza varias unidades en Petronor

El incidente provoca un incremento de llama y una lluvia de polvo blanco


Muskiz. Una caída eléctrica en la subestación principal de la empresa Petronor en Muskiz originó ayer el paro de distintas unidades del área de Conversión. El suceso se produjo a las 11.30 horas, según informaron fuentes de la refinería, que destacaron que los sistemas de seguridad "han funcionado correctamente y han desalojado los gases hacia la antorcha 3, lo que ha provocado un incremento de llama y emisión de humo".

A lo largo de la tarde, los servicios técnicos de la empresa iniciaron el proceso de arranque de la unidad de FCC, conocida como la planta catalítica, "lo que puede provocar la emisión de partículas de polvo blanco sin ningún tipo de riesgo para las instalaciones ni el entorno". Estas emisiones de polvo fueron constatadas por la agrupación electoral Por Muskiz Bai, que detalló que la nube de polvo blanco estuvo cayendo sobre el patio del colegio diocesano San Juan Bautista y sobre las viviendas de la zona de autonomía del polígono La Sebe. Petronor informó del suceso a SOS Deiak y a los departamentos de Medio Ambiente del Ayuntamiento y del Gobierno vasco.

sábado, 4 de junio de 2011

INCIDENTE A LA ALTURA DE SANTELICES en MUSKIZ

Sobre las diez de la mañana el Bizkaibus que cubre la línea Santurtzi Galdames se ha visto implicado en un incidente con varios ciclistas, resultando uno de ellos herido al golpear la puerta delantera del autobus, segun nos relataba el conductor. El servicio se ha visto interrumpido durante un buen rato mientras la Ertzaina dirigía el tráfico y acudía Atestados ya que el hecho ha ocurrido en una zona que hace curva impidiendo la buena visibilidad.
Una vez mas aprovechamos para solicitar al Ayuntamiento de Muskiz, a Diputación, a la Ertzaina que presten cuanta atención sea posible a este tramo de la BI-2701 ya que no contamos con arcenes ni medidas disuasorias de velocidad. La seguridad vial es inexistente, no existen practicamente arcenes en toda la zona hasta Sopuerta y esta es un zona muy concurrida por ciclistas y viandantes, muy estrecha y con bastante circulación sobre todo incrementada los días laborables por los camiones de la cantera.

jueves, 2 de junio de 2011

NUEVAS BIONDAS EN NESILLA



Hoy tras varios meses después del último accidente grave en Nesilla en Febrero de este año, han venido a colocar las biondas que resultaron dañadas en dicho accidente.
Me gustaría que la Señora Diputada tomara en conciencia que no solo hace falta reparar dichas biondas, sino que pusieran un semáforo para regular la salida y entrada de vehículos en el barrio, que sigue siendo tan peligrosa hoy como el año pasado.
En el barrio del Ventorro en Galdames han optado por colocar uno. Nos alegramos y al mismo tiempo les envidiamos.
En Nesilla seguimos sin semáforo y sin paso de cebra, sin medidas de seguridad para acercarnos al autobús, a por el pan.... En el anterior accidente alla por octubre creo recordar también se pusieron las biondas nuevas, pero algo del pueblo como la barandilla de bajada al lavadero y las huertas sigue sin colocar al día de hoy, casi un año ya y eso no se lo podemos pedir a la Diputación sino que es nuestro Ayuntamiento. La velocidad sigue siendo altísima y los ertzainas que alguna vez suben y se ponen a vigilar lo pueden corroborar. Porque no hay mas medidas disuasorias de estas altas velocidades.? Donde están nuestros gobernantes?. Será que como tienen de todo no echan en falta en los barrios de nada por que no los conocen.

domingo, 8 de mayo de 2011

HOY DIA 8 DE MAYO MARCHA POPULAR POR LA SEGURIDAD VIAL


Tras casi un año de andadura y diversos avatares, hemos realizado muchas peticiones al Ayuntamiento, a Diputación, hemos sacado nuestras peticiones en periódicos, televisiones y no hemos conseguido todo lo que necesitábamos, pero si hemos conseguido por primera vez unir a una serie de barrios de los que durante años nadie ha hecho caso alguno.
De este olvido son hijas las carencias que seguimos teniendo en el pueblo y en este tramo de Santelices-El Pobal.
Seguimos careciendo de arcenes para poder andar y trasladarnos al Colegio, a la compra, al médico, al tren, a La Ferreria, al centro del pueblo, y digo centro del pueblo, porque esto también es pueblo…, no disponemos de pasos cebra, semáforo… En concreto no tenemos seguridad vial.
Por este tramo según nos aconseja Diputación es mejor no trasladarse andando por el peligro que implica. Altas velocidades, mucha circulación, sobre todo camiones de la cantera cercana, falta de urbanización...
Hoy hemos realizado esta marcha y hemos invitado a las fuerzas vivas del pueblo para que ellos mismos se den cuenta de las necesidades que tenemos.
En Santelices se ha conseguido un semáforo, se han cambiado espejos, tenemos una marquesina nueva y estamos dispuestos a conseguir todos juntos y para todos, arcenes, salidas, aceras, accesos a nuestros barrios, otra marquesina.
Para ello vamos a necesitar de la fuerza y la unión de todos y seguir luchando como el primer dia.
Sin mas, solo me queda agradecer a todos los asistentes vuestra participación y vuestras ganas de luchar por lo que es nuestro, por nuestro barrio, por nuestro pueblo.
¡Gracias!
Lamentamos mucho no haber planificado la vuelta arropados por la Ertzaina, la proxima vez lo haremos mejor incluidas las botellas de agua al finalizar, etc...
MUCHAS GRACIAS A TODOS Y TODAS POR LA COLABORACION Y LAS GANAS DE CONSEGUIR UN MUSKIZ MEJOR!

lunes, 25 de abril de 2011

MARCHA POPULAR "POR LA SEGURIDAD VIAL"










Los vecinos del Distrito 1 - Asociación Gure Auzoan 50ra- han decidido realizar una marcha popular "Por la seguridad Vial" en el tramo de Santelices-El Pobal. Dicha marcha tendrá lugar el próximo día 8 de Mayo a las 11 de la mañana. Se puede acudir a pie o en bici. La salida tendrá lugar de la parada del autobus del Crucero (frente a la Laboral Popular) y finalizara en el parking de La Ferrería del Pobal.
Una vez más los vecinos queremos reivindicar nuestro derecho a poder andar por la carretera y acercarnos por ejemplo a La Ferrería que es uno de nuestros museos mas cercanos y entrañables de este pueblo, poder ir al centro del pueblo a las compras, el cole, el euskaltegi, el medico....
Ahora mismo nos es imposible, la alta velocidad a la que se circula, la densidad de tráfico (camiones sobre todo de la cantera de Galdames) y la inexistencia de arcenes adecuados nos lo pone muy peligroso.
Llevamos muchos años solicitando mejoras que no acaban de llegar y una vez mas pedimos que se tomen medidas para paliar estas carencias.
La falta de arcenes que nos facilite caminar y volver a nuestras casas desde el Colegio, las compras, el autobús. Pasos de cebra que nos faciliten cruzar la carretera pues no olvidemos que son barrios construidos a ambos lados de la calzada. Un semáforo para poder cruzar y no arriesgar nuestras vidas y la de los conductores que no nos ven. Ahora mismo en El ventorro, un barrio cercano al nuestro se están realizando las obras para la colocación de un semáforo. La circulación es la misma que pasa por nuestra carretera. Tenemos derecho aunque la Sra Diputada y del Director de carreteras no lo crean.
Por todo ello vamos a celebrar esta marcha popular a la que quedáis invitados todos y todas. Esperamos vuestra participación.
Domingo 8 de Mayo a las 11 horas en la parada del Crucero.

viernes, 25 de febrero de 2011

UN NUEVO ACCIDENTE EN NESILLA

Tristemente Nesilla vuelve a ser noticia. Una vez más un accidente provocado por un vehículo de motor. Hemos de agradecer que no haya habido victimas mortales, pero hubiera podido haberlas perfectamente, sino vean en las fotografias en que estado quedó el vehículo, la farola de la luz, la caseta del perro, las biondas arrancadas, la luna de otro vehículo destrozada..!
No sabemos las causas de que esta persona se haya accidentado, pero puede verse a la velocidad que podía bajar por el destrozo realizado.
Si hubiera habido personas en la entrada de esta casa o en la parada del autobús, seguramente hubieran fallecido.

Según El servicio de Carreteras de la Diputación de Bizkaia, todo esta muy bien en esta carretera, y muy bien controlada su velocidad!. Ya lo vemos, en poco tiempo es el segundo accidente ocurrido y casi en el mismo sitio por escasos metros.
Los vecinos venimos denunciando al Ayuntamiento, a la Diputación, por medio de escritos, por medio de reuniones, hemos dado a conocer el problema en televisión, en los periódicos, y nada, nadie nos hace caso.
Seguimos teniendo una salida horrible, sin visibilidad ninguna, solo contamos con la ayuda de unos espejos que ni siquiera están bien colocados.
Seguimos pidiendo que se coloque un RADAR por favor, que alguien, la ertzaina, la policía municipal venga a controlar la velocidad, que según un estudio del Ayuntamiento de Muskiz, el 75% de los vehículos incumplía las normas de velocidad. POR QUE NADIE SE LO TOMA EN SERIO.?
Seguimos pensando, que quieren el Ayuntamiento y la Diputación?¿ que nos maten? Esto es totalmente denigrante, en el siglo XXI y sin medios para mejorar la vida de los vecinos que viven en extrarradios.
Ahora estamos sin luz, porque ese señor que provocó el accidente, fue capaz con la velocidad que traía de romper la farola de hormigón en tres pedazos, a pesar de ser las 13 horas de un día soleado y con una visibilidad perfecta. Cuando volveremos a tener luz en el barrio preguntamos los vecinos, porque esto lo pone mas complicado de ir por la carretera cuando te bajas del autobús, o vas a comprar el pan a la panadería?. Y si pensamos que el anterior accidente fue en el mes de SEPTIEMBRE de 2010 y la valla que se llevo la conductora anterior todavía no la ha colocado el Ayuntamiento, parece ser que por razones de peritaje con el seguro.

LOS VECINOS ESTAMOS CANSADOS DE TANTA IGNOMINIA, DE TANTO ABUSO POR PARTE DE DIPUTACIÓN, DE SENTIRNOS IGNORADOS POR EL AYUNTAMIENTO.


!BASTA YA! BASTA YA!
¡QUEREMOS SOLUCIONES YA! NO BUENAS PALABRAS Y YA ESTA!

¡NECESITAMOS CONTROL DE VELOCIDAD A 50 KM, SEMAFOROS, PASO DE CEBRA, SEGURIDAD¡.
¡SEÑORA DIPUTADA FORAL, SEÑOR DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS, AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ, A QUE ESPERÁIS? DESPERTAD DE UNA VEZ !
¡LOS VECINOS DE MUSKIZ LO NECESITAN!
¡NO VALE DESPERTAR SOLO PARA LAS ELECCIONES!

miércoles, 23 de febrero de 2011

LAVADO DE CARA DE PETRONOR


Ayer los vecinos de Nesilla, recibimos casi todos la llamada de una amable señorita, que nos quería hacer una sencilla encuesta sobre Petronor. Se quedaba un poco asombrada de que no hubiéramos recibido una carta en cada buzón, contándonos las bondades de Petronor. Le hemos contestado casi todos que Nesilla es tan insignificante para Petronor que no se han acordado de que existe en Muskiz, que vamos a decir del Pobal que queda mas lejos.
También nos preguntaba si conociamos los patrocinios de dicha empresa y las subvenciones económicas que hacia al pueblo. Pues también le tuvimos que decir que no! Aquí no nos llega esa información ni casi ninguna otra pues estamos dejados de la mano de Dios (osea en Muskiz Petronor). Preguntaba si nos parece suficiente la cantidad de dinero que destina a los distintas subvenciones (social, cultural, deportiva..) y como queríamos distribuirlo los vecinos. Señor mio, si no sabemos ni cuanto dan ni a donde lo dan. Y vuelvo a decir aquí en este barrio no repercute para nada, pero tampoco en Santelices, El Pobal, etc. Pero si no tenemos ni paso cebra. Hoy he estado mirando un poco por encima la pagina web de Petronor. Pero ahí no dice gran cosa y todo queda muy bonito y colorido, pero no nos dice nada de la mierda que tragamos, del ruido que sufrimos, de las ilegalidades....etc.
No vale lavarse la cara así, hay que ser consecuente, a que nos quiere engañar a dos días de las elecciones. Mas vergüenza y menos mentiras Petronor. En Nesilla no repercute mas que el mal olor y en el resto del pueblo parecido. Porque de que sirve hacer deporte tragando lo que cae de las chimeneas?

HOY POR FIN ESTAN COLOCANDO LA MARQUESINA DE SANTELICES!

Hoy tras casi un año de espera, por fin los vecinos de Santelices veran la marquesina del Bizkaibus tan deseada. Esperamos que la de la otra orilla no se haga esperar tanto tiempo y se pueda colocar más rápidamente ya que hace mucha mas falta que la de subida. El tran traido y llevado problema de falta de espacio, los vecinos pensamos que es totalmente salvable y le pedimos a nuestro Alcalde que busque soluciones, como el del tablon de anuncios con techado para que las personas puedan darle varios usos, leer los anuncios del ayuntamiento y usarla como marquesina del autobus.

domingo, 13 de febrero de 2011

ESTO ESTA OCURRIENDO AHORA. EL AYUNTAMIENTO ABANDONA A SU SUERTE A LOS VECINOS DE MUSKIZ?

PETRONOR

Manifestación en Muskiz contra la prórroga a Petronor
Unas 750 personas se han manifestado en Muskiz en contra de la prórroga concedida a Petronor para mantener sus instalaciones en el terreno público marítimo terrestre.

12/02/2011 13:49:00

Un momento de la manifestación. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS) MUSKIZ-. La manifestación se ha desarrollado bajo el lema "El pacto PNV-PSOE no condena a otros treinta años más", en denuncia del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones en el Congreso español y por el que Petronor puede continuar en el terreno público marítimo terrestre.

La marcha ha partido desde la puerta de la refinería y ha finalizado en la Plaza Meatzari, donde se ha dado lectura a un comunicado en el que se anuncia que la campaña de denuncia y movilización continuará adelante.

ESTO OCURRIA EL 20 DE ENERO DE 2008, QUE LE HA PASADO A ESTE AYUNTAMIENTO?

El Ayuntamiento de Muskiz se posiciona en contra de la planta de coque de Petronor
El Pleno del Consistorio de Muskiz se posicionó ayer en contra del proyecto de construcción de una planta de coque por parte de Petronor, asumiendo la moción presentada por una coordinadora ciudadana.



GARA |

Con los votos a favor de los ediles de EA, que gobiernan con el PSE, el Ayuntamiento de Muskiz mostró ayer su rechazo a la planta de coque por su perjuicio para el medio ambiente y la salud de los vecinos de esta localidade de Meatzeta y su entorno. El acuerdo municipal es una muestra más de la oposición vecinal a esta instalación, contra la que han firmado 3.000 personas en una iniciativa de la Coordinadora Anti-coque.

El Consistorio asumió así las reivindicaciones de la coordinadora ciudadana que se opone al proyecto de Petronor. La plataforma estima que la infraestructura que trataría residuos altamente contaminantes de la refinería para obtener coque, que sirve de combustible en los hornos de las cementeras, acarrearía un gran impacto medioambiental y sanitario en un área geográfica salpicada de equipamientos como la central térmica de Santurtzi, la planta de ciclo combinado y regasificadora de Bahía de Bizkaia en Zierbena, la futura línea de alta tensión y la Supersur.

En la moción aprobada con los votos de EA, la abstención del PNV y la ausencia de los representantes del PSE, se acordó que el Ayuntamiento no otorgue ninguna licencia de obra y, además, revisar los permisos ya concedidos para dejarlos sin efecto. Desde la coordinadora no ocultaron su satisfacción por el pronunciamiento municipal, aunque aclararon que «seguirán luchando» hasta que el proyecto de Petronor se deseche definitivamente.

La que fue rechazada fue la moción del PNV, en la que los jeltzales, que han ostentado hasta este mandato la Alcaldía y han propiciado los planes de Petronor, solicitaban la realización de un estudio epidemiológico entre la población para analizar las posibles consecuencias de la polémica planta, además de reclamar de todas las instituciones públicas un seguimiento detallado del proyecto.

El rechazo al proyecto de Petronor no sólo se produjo en el interior de la casa consistorial. A las 10.30, partió del barrio muskiztarra de San Julián, a escasos 100 metros del emplazamiento donde la petrolera pretende construir la instalación, una manifestación, convocada por la coordinadora, que fue secundada por algo más de 500 personas, que no cesaron de corear consignas como «Petronor contamina«, «Petronor aski da» o «Cokerik ez», lema que se recogía en la pancarta que abría la marcha.

Una vez ante el edificio consistorial, los manifestantes permanecieron allí concentrados durante cerca de medio hora, antes del inicio del pleno.

martes, 11 de enero de 2011

A QUIEN BENEFICIA TANTO QUE ESTA NORMATIVA NO SALGA ADELANTE? Empezara por P la letrita....

LA NORMATIVA DE RUIDOS Y VIBRACIONES
Bueno, después del periodo Navideño, volvemos a estar aquí, aunque en todo este tiempo haya seguido asistiendo a las diferentes Comisiones Informativas del municipio.
Con ocasión de la asistencia a la del día 4 del mes en curso, Comisión Informativa de Medio Ambiente", perdí la poca ingenuidad que me pudiera quedar sobre como aquellos a los que elegimos para que nos presentarán y que pretenden volvernos a representar defienden nuestros derechos.
Hace ya algo mas de 3 meses que se intenta aprobar una Ordenanza en materia de Ruidos y vibraciones que en este pueblo podría resultar puntera y serviría para que muchos vecinos pudieran resolver sus problemas, léase "lonjas, carretera, Petronor...." Bien , pues pudimos asistir sin que a los representantes del PNV se les pusiera ni un poquito roja de vergüenza la cara, el resto de asistentes creo que la sentimos por ellos y digo esto porque, en la anterior sesión de Diciembre el PNV insistió en que quería que se introdujesen algunos cambios en los límites de ruido de algunos conceptos. El concejal de EA acepto y convocó para la siguiente comisión y el PSOE estaba de acuerdo y acepto informar favorablemente para el dictamen y poderlo llevar a Pleno.
Llegado el día 4 nuestra sorpresa fue que el PNV se echaba atrás manteniendo que "los técnicos de su partido no creían que dicha normativa fuera viable en nuestro municipio por ser de muy difícil aplicación" ya que esta es muy farragosa y comparandola con la de Getxo de muchos años atras, dificil de comprender, (la de Getxo ellos mismos comentaron que tenia unas cinco páginas, la nuestra 65 páginas). Tampoco importa que los municipales, y los técnicos del Ayuntamiento, sepan realizar las mediciones y hasta hayan realizado un cursillo y de que dispongan de los medios necesarios para dichas mediciones. Ante la insistencia de que expusiera un ejemplo de esa difícil aplicación, el Sr. Liaño nos puso como ejemplo por llamarlo de algún modo ya que a mí me causo pena, este: Si hubiera que modificar el asfalto en la carretera BI-2701 por el ruido que causan los camiones de la cantera y otros vehículos, se tendría que realizar el trabajo de noche, (noches puntuales) y las asfaltadoras realizarían un ruido, que según el, los vecinos afectados por el ruido diario, ante la mejora del piso para minimizar el ruido, podríamos denunciar al Ayuntamiento por no ser de clara aplicación la normativa. Se ve que no ha leido el párrafo donde queda explicado todo lo concerniente a situaciones puntuales.
ABSURDO, INCONGRUENTE, VERGONZOSO, LAMENTABLE.
Pues así es como se expresa quien para la próxima legislatura quiere ser nuestro Alcalde.
Ante todo esto el PSOE también decidió echarse atrás por aquello de la unanimidad que había solicitado el Alcalde Sr. Riancho y no prestará su apoyo a la aprobación de la Normativa.
Algunos de los presentes lo llamaron "el jugo de los cromos" y otros recordaban "la Yenca, con su adelante - atras un dos...."
Ninguno pareció sentirse avergonzado por esta singular dejación, falta de interes y desprecio al empeño por la mejora. Y mientras el pueblo sigue sin normativa ni ordenanza, con unas normas subsidiarias antiguas y sintiendo en sus carnes las molestias y los ruidos y sin una herramienta tan importante para apoyarse y que podría poner al pueblo, puntero en materia de ruidos y vibraciones y resultando perdedores como siempre los vecinos del pueblo ya que como bien dice el grupo TURRUNTEROS el alcalde sigue siendo y seguirá si nadie lo remedia, despues del pacto PSOE-PNVpara darles 40 años mas de tregua, PETRONOR.

Ante esto parece ser que solo nos queda el "ave cesar, morituri te salutant". Sigamos tragando, ruido, contaminación, enfermedad, mal olor y trabajo para unos pocos del pueblo...., ¿sin palabras, verdad?

domingo, 26 de diciembre de 2010

FELICES FIESTAS Y FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS


Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo para todos aquellos que han seguido mi página y la de los vecinos de Nesilla, para los que han seguido la de la Asociacion de Vecinos. La verdad es que he quedado impresionada, a todos muchas gracias y Felices Fiestas.

domingo, 19 de diciembre de 2010

POR FIN MARQUESINA EN SANTELICES Y LAURETA

El mes que viene se colocarán 2 marquesinas de autobús en la Ureta y Santelices. Para atender las peticiones vecinales, el ayuntamiento de Muskiz deberá hacer un desembolso de 8 mil euros, cuando, en realidad, debería costearlas la diputación.